Experiencias recientes

Las primeras iniciativas con enfoque de género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, significaron establecer líneas de continuidad y profundización de las estrategias emprendidas.

Colecciones, educación y extensión cultural son los ejes que orientan nuevos ejercicios de interpretación patrimonial en el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca de Santiago, la Biblioteca Nacional, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Archivo Histórico y el Portal DIBAM, entre otros.

Hacer transversal el enfoque de género es el objetivo. En servicios bibliotecarios se han revisado los procesos de adquisición, catalogación, investigación y promoción bibliográfica y configurado una política de colecciones con metas definidas en tal sentido. En los museos se ha buscado que las visitas guiadas y los contenidos educativos y museográficos se reelaboren desde la perspectiva de género.

Iniciativas recientes

  • Doble de Letras y Bicentenarias: Experiencia institucional acumulada, que aporta a la formulación y constitución del Fondo Mujer y Género.
  • Fondo Mujer y Género: Amplía el tipo de colecciones que resguarda el Archivo Histórico Nacional. Incluye fuentes den cuenta de la historia de las mujeres durante el siglo XX en Chile, y de las formas de construir y representar los géneros.
  • "Lo cotidiano se vuelve parte de la historia: Mujeres en el siglo XX": Campaña y exposición realizada en conjunto del Archivo Histórico Nacional con el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago.
  • Creación de contenidos virtuales con enfoque de género: Desarrollado por el Portal DIBAM y el Programa Memoria Chilena. La consolidación de metodologías en esta dirección busca instalar prácticas que tengan continuidad en el tiempo.
  • Guías para la instalación de la perspectiva de género en museos y bibliotecas: Material para comunicar las experiencias y entregar claves prácticas a quienes se integran a este trabajo. Su objetivo es posibilitar la réplica y/o adaptación de las fórmulas hasta ahora utilizadas.

Las proyecciones del trabajo no son homogéneas. La diversidad y complejidad propias de una institución con presencia nacional, dificulta visualizar una labor estandarizada y diseñar protocolos consensuados.

Continúan abriéndose otras áreas emergentes de trabajo (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Martín Gusinde) que proponen nuevos retos.

La incorporación de una perspectiva de género a la gestión del patrimonio y la cultura es una camino de aprendizaje. Los cambios y procesos culturales involucrados son de largo plazo y su complejidad desborda los marcos institucionales. La experiencia de la DIBAM ha demostrado que es necesaria la observación de las propias prácticas institucionales, para luego poner de manifiesto la relevancia del tema.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Materias: Género
readspeaker