Consejos de escritura con enfoque de género

Usar un lenguaje inclusivo y no discriminatorio es un desafío para el desarrollo de contenidos culturales. El lenguaje además de nombrar la realidad, la interpreta y la crea mediante conceptos y palabras.

A continuación se enumeran algunos consejos que ayudan a desarrollar una escritura con enfoque de género:

1. Evitar el masculino genérico: Referenciar al sujeto masculino utilizando conceptos como "varón". Cuando se haga referencia a la humanidad, recurrir a conceptos como: personas, sujetos, seres humanos. Usar la palabra "hombre" solo cuando atañe al sexo masculino.

2. Usar perífrasis: Explicación que incluye al género femenino cuando se utilizan necesariamente sustantivos o adjetivos masculinos. Si bien alarga una oración, solo se hace una vez, pues luego se entenderá que el genérico masculino incluye a hombres y mujeres.

Ejemplo: "los profesionales chilenos, en los que se incluyen hombres y mujeres, son trabajadores.

3. Simetría: Exponer a los sujetos masculinos y femeninos de la misma forma .

Ejemplo: "el Sr. Martínez y la Srta. Ana María" por "El Sr. Martínez y la Sra. González".

4. Concordancia: Artículo en concordancia con sustantivo y adjetivo a excepción de algunos oficios o profesiones en los cuales nos se haya introducido el similar femenino como "la arquitecto", "la médico".

5. Inversión: Invertir el orden de los sujetos masculinos y femeninos alternadamente en un texto.

Ejemplo: "estimadas y estimados", "las mujeres y los hombres".

6. No hacer referencia a estados civiles de las personas.

7. Vocablos ocupados: Evitar vocablos que no mantienen un mismo significado para el masculino y el femenino, ya sea por su uso social o gramatical.

Ejemplos: secretario/secretaria asistente/asistenta asesor/asesora regente/regenta.

8. Cuando los adjetivos y participios van precedidos de un verbo copulativo:

a. Reemplazar el adjetivo por un sinónimo invariable. Ejemplo: "Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa son hábiles".

b. Anteponer al adjetivo un sustantivo sin marca de género, como persona, gente, ser humano, etc. Ejemplo:" Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa son personas habilidosas".

9. Reemplazar el relativo precedido del artículo masculino "El que/Lo que" por el relativo "quien". También se puede sustituir el pronombre relativo por el genérico "persona".

Ejemplo: "El que suscribe" por "Quien suscribe"

"El que lo solicite" por "La persona que lo solicite".

10. Evitar el uso del indefinido uno/s: Puede emplearse el genérico persona.

Ejemplo: "Es difícil que uno se acostumbre a tantas incomodidades" por "Es difícil que una persona se acostumbre a vivir con tantas incomodidades".

11. Evitar el uso del cuantitativo todo/s: Utilizar el desdoblamiento de términos o el genérico persona.

Ejemplo: "Todos tenemos sentimientos" por "Las personas tenemos sentimientos" o "todas las personas tenemos sentimientos" o" todos y todas las personas tenemos sentimientos".

12. Sustituir el indefinido alguno/s por el sintagma alguna/s persona/s.

13. Evitar el masculino genérico aludiendo al cargo, profesión o titulación que se posee y no a la persona que los desempeña:

Ejemplo: "los gerentes" por "la gerencia".

14. Omitir determinantes: Anular el uso de determinantes si el caso lo amerita.

Ejemplo: "Podrán optar al concurso los profesionales con experiencia" por "Podrán optar al concurso profesionales con experiencia".

15. Emplear determinantes sin marca de género:

Ejemplo: "Todos los estudiantes recibirán" por "Cada estudiante recibirá".

16. Utilización de estructuras con "se"U: Prescindir de la referencia directa al sujeto recurriendo al "se":

Ejemplo: "El juez decidirá" por "Se decidirá judicialmente".

17. Omitir el empleo de determinadas formas personales de los verbos: Es posible siempre y cuando el sujeto esté claro y no cree ningún tipo de ambigüedad al omitirlo.

Ejemplo: "Si el usuario decide abandonar la zona antes de lo estipulado, debe advertirlo" por ""Si decide abandonar la zona antes de lo estipulado, debe advertirlo".

18. Usar formas no personales de los verbos: Emplear infinitivos o gerundios de interpretación genérica.

Ejemplo: "Es necesario que el usuario preste más atención" por "Es necesario prestar más atención".

Recursos adicionales

Materias: Género
readspeaker