Seminario historia del arte y feminismo
El Museo Nacional de Bellas Artes ha sistematizado un trabajo sustentado en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. En este marco, durante el 2012 y 3013, se han desarrollado dos seminarios que tratan sobre el vinculo entre arte y feminismo.
La primera versión, I Seminario historia del arte y feminismo. Relatos, lecturas, escrituras y omisiones, realizada el miércoles 26 de septiembre de 2012, en el salón José Miguel Blanco, contó con la participación de la curadora y organizadora, historiadora del arte Soledad Novoa Donoso, los historiadores Manuel Durán y Emma De Ramón, la historiadora del arte Stella Salineros y la filósofa Alejandra Castillo. Invitadas extranjera, desde Argentina la historiadora del arte María Laura Rosa y desde México la artista y activista Mónica Mayer.
Con la realización de esta jornada se ha buscó instituir un espacio de revisión, análisis y reflexión sobre el feminismo y la escritura historiográfica sobre arte en Chile y América Latina. Además de plantear el tema de la historia del arte en Chile desde un nuevo punto de vista que pone en escena la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, la política, la acción colectiva, la creación artística, el feminismo y la literatura, confrontándolas a etapas y hechos importantes de nuestra historia política, social y cultural. Puedes ver los videos de este seminario en el canal DibamTv de Youtube.
El II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, se realizó el 15 y 16 de octubre de 2013. El colectivo español Cabello/Carceller y, el curador y teórico feminista de origen vasco, Xabier Arakistain junto a las conferencistas nacionales, la artista Julia Antivilo y la académica y poeta María Eugenia Brito, analizarón desde su propia experiencia las relaciones entre el discurso feminista y su materialización en exposiciones.
Asimismo, se conocieron una serie de trabajos seleccionados mediante convocatoria abierta, nueva modalidad incorporada para dar mayor difusión a investigaciones y reflexiones que se desarrollan en este campo. En la actualidad las exposiciones ya no se consideran únicamente un espacio de exhibición de "obras" sino también como un espacio de análisis y discusión de "ideas", lo que se ve fortalecido por la aparición del/a curador/a que vehicula un discurso a través de su propuesta expositiva, plasmando su investigación y su toma de posición ideológica en el campo artístico y la historia del arte.
Como actividad complementaria y en la idea de potenciar la reflexión y la acción, durante la misma semana se desarrolló el taller De la teoría a la práctica para 20 artistas ya seleccionados/as. La experiencia será dirigida por la académica argentina María Laura Rosa y las artistas Helena Cabello y Ana Carceller (colectivo Cabello/Carceller).