Biblioteca de Santiago
Publicaciones: Serie de estudios Letras en Género
Las investigaciones han explorado en la circulación de colecciones con perspectiva de género, y las modalidades de lectura y escritura en usuarios/as de diferentes edades.
La investigación es un proceso de reflexión y debate que otorga la posibilidad de pensar e imaginar las colecciones, el espacio bibliotecario y las interacciones que se dan entre lecturas y lectores/as.
Las investigaciones realizadas han permitido explorar en torno a la circulación de las colecciones con perspectiva de género y su impacto en el desarrollo de modalidades de lectura y escritura.
Las iniciativa partieron con el libro "Letras en Género 1. Estudio de colecciones bibliográficas en la Biblioteca de Santiago", de carácter exploratorio e inédito en su tipo, pretendió aportar información relevante para la definición de una política de colecciones y estrategias de fomento lector, publicado por primera vez el 2009 gracias al auspicio del Fondo del Libro del CNCA, fue reeditado el 2015.
El segundo estudio fue "Letras en Género 2. Estudio de prácticas lectoras y fomento lector con niños y niñas". Este texto representa una invitación a poner en perspectiva nuestras prácticas de fomento de la lectura y escritura con niñas y niños. A partir del trabajo en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago y el examen de parte de sus colecciones, un equipo interdisciplinario se propuso emprender este estudio de carácter aplicado. En este se observó la animación lectora a niñas y niños, se revisaron cuentos infantiles y se realizaron entrevistas a mediadores/as de lectura de distintas bibliotecas de la Región Metropolitana con rincones infantiles.
"Letras en Género 3. Explorando experiencias lectoras juveniles en la Biblioteca de Santiago" tiene el desafío de introducirnos en el mundo de las experiencias lectoras de mujeres y varones jóvenes, incorporando para su análisis una perspectiva de género. El principal objetivo planteado fue explorar en el conocimiento de un importante grupo de usuarias y usuarios de la biblioteca. Las reflexiones realizadas en esta publicación acerca de las preferencias lectoras de los y las jóvenes abren preguntas respecto a cómo fomentar la lectura crítica e inclusiva en el espacio bibliotecario.
La publicación "Letras en género 4. Cuerpos, tramas y escenarios: disidencias en la Biblioteca de Santiago" es consecuencia de un proceso de reflexión y debate abocado a la tarea de pensar e imaginar las colecciones y el espacio llamado Sala +18. La búsqueda consistió en explorar, analizar y debatir en torno a los usos del espacio y las colecciones; el carácter dialógico de su corpus, el impacto en los/as usuarios/as y en las prácticas lectoras, lo que generó propuestas que contribuyen a su proyección y desarrollo. En esta publicación se formulan preguntas, y se proponen líneas de acción, argumentos, preguntas, que buscan ser un aporte a la discusión respecto del rol de las bibliotecas públicas en Chile en el marco del reconocimiento de derechos, la valoración de las diferencias y la no discriminación a las diversidades sexuales y de género.
La última publicación Encuentros: selección de artículos, experiencias y talleres. Encuentro Letras en Género 2013-2015 aglutina una selección de textos presentados en los encuentros internacionales “Letras en Género” realizados en la Biblioteca de Santiago en los años mencionados. La invitación de este libro es a debatir “en torno a las presencias, ausencias y matices de las escrituras, sus formas y estilos desde los feminismos; lecturas de género y disidencia que evidenciaban las exclusiones del discurso político–cultural hegemónico, tensionando los binarismos y movilizando acciones colectivas para aportar al desarrollo de prácticas pedagógicas alternativas" (8).