Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Mujeres en la industria: el caso de la Compañía de fósforos de Talca

El desarrollo industrial talquino a comienzos del siglo XX, estuvo marcado por una fuerte inserción laboral de mujeres, niñas y niños.

Mujeres trabajadoras en la industria de fósforos de Talca, 1935. Colección Museo Histórico Nacional. Nº de inventario: FB 012815.

Mujeres trabajadoras en la industria de fósforos de Talca, 1935. Colección Museo Histórico Nacional. Nº de inventario: FB 012815.

Mujeres trabajadoras en la industria de fósforos de Talca, 1935. Colección Museo Histórico Nacional.

A comienzos del siglo XX, la ciudad de Talca destacaba por el desarrollo industrial y la incorporación masiva de mujeres, niñas y niños a las faenas productivas, aunque en pésimas condiciones laborales.

En ese contexto, en donde el país entero comenzó a experimentar cambios en términos económicos, sociales y culturales, surgió en 1931 el Código del Trabajo de la República de Chile, cuerpo legal que contuvo las normas laborales.

En Talca, algunos de los rubros más emblemáticos los constituían la fábrica de fósforos y galletas, como también la fabricación de cueros, de cervezas y la industria química-farmacéutica.

Antes que apareciera la normativa, la compañía de fósforos concentró la mayor cantidad de trabajadoras mujeres e infantes, los cuales eran mal remunerados y explotados. El historiador Abel Cortéz, describe las actividades de las mujeres:

"[...] se ocupaban de sacar las lonjas de madera, colocarlas en las máquinas procesadoras, ordenar los palitos para ponerles la composición, elaborar las cajas y llenarlas" (2011: 35).

Fabricación de fósforos en Chile

En Chile, la primera fábrica de fósforos se fundó en Rancagua en 1875 por el empresario Carlos F. Hillman. Posteriormente fue trasladada a Santiago en 1882, convirtiéndose en uno de los primeros precedentes de este negocio.

Compañía Chilena de Fósforos Volcán, Talca. Archivo Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Compañía Chilena de Fósforos Volcán, Talca. Archivo Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Compañía de Fósforos Volcán, Talca. Archivo Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

En 1900, la firma Fernández y Ochninger instaló una fábrica de fósforos en Talca con la marca Volcán. Esta industria se fusionó en 1913 con otras empresas, dando origen a la Compañía Chilena de Fósforos (Sofofa: 268).

El estudio Censo realizado en Chile en 1907, evidenció el gran apogeo industrial talquino, el que fue impulsado por la actividad ferroviaria. Esto ocasionó un crecimiento demográfico en los sectores urbanos y la diversificación de la mano de obra.

La industria del fósforo fue una expresión de la demanda progresiva de productos manufacturados. Se crearon regulaciones que favorecieron el acceso a sus componentes, permitiendo la creación de esta empresa en 1901, con asesoría sueca y un "carácter semi monopólico" (Cortéz, 2011: 33).

La investigadora Elizabeth Hutchison, plantea que la alta presencia de mujeres trabajadoras, conllevó a que las obreras se constituyeran en un "símbolo de los peores excesos del capitalismo industrial", propiciando un debate a nivel nacional sobre el trabajo femenino y las normativas laborales (2014: 34).

Temas relacionados

Recursos adicionales

Materias: Género
Palabras clave: Trabajo infantil - Trabajo femenino - Talca - Compañía de Fósforos
readspeaker