Museo Regional de la Araucanía

Cultura y naturaleza en los colores del trariwe

La preparación de la lana y sus colores, depende de la dinámica de los astros, las condiciones estacionales, geográficas, anímicas y espirituales de las tejedoras

Luisa Sandoval y María Ester Llancaleo.

Luisa Sandoval y María Ester Llancaleo.

Luisa Sandoval y María Ester Llancaleo durante el proceso de teñido.

El manejo del proceso de teñido de lana constituye un saber paralelo al del tejido, pues la mujer se transforma en una intérprete de la energía presente en la naturaleza y la expresa en el color. Este acto sintetiza la cosmovisión que ésta tiene en diversos términos; culturales y espirituales; naturales, territoriales y técnico-materiales.

La importancia de la transmisión de este conocimiento comienza desde la niñez. Algunas mujeres cuentan que cuando pequeñas se les practicó un rito de la araña dirigido a las niñas como futuras tejedoras:

"Cuando chiquitita, mi mamá me lo hizo, yo no me acuerdo, pero ella me contó que me pusieron la telita en la mano o hacen que la araña camine en la mano también" (Elcira Mariqueo, 2013).

En el aprendizaje textil, este rito marca una iniciación en el conocimiento técnico, simbólico y ritual. Este acto posee tres acciones: la tela de araña en la mano, la araña caminando sobre la palma de la mano y la araña muerta en las uñas.

Elcira Mariqueo y su abuela

Elcira Mariqueo y su abuela

Elcira Mariqueo y su abuela

El simbolismo de este ritual se asocia a la capacidad de tejer, de urdir un entramado simbólico, en el que la araña representa su habilidad traspasada a la mujer.

Elección de tintes: permiso y reciprocidad con la naturaleza y el color

En la etapa de recolección de elementos tintóreos, las mujeres realizan una ofrenda, la que se centra en la solicitud de permiso, agradecimiento y reciprocidad con el vegetal o mineral recolectado:

"Le pido permiso y le digo que me ayude a obtener un buen color, la gente del campo tiene que conversar con la planta… el otro día teñí con hualle, si le cierra la herida es señal que uno va a seguir bien" (Dominga Ancavil, 2013).

"Lo primero es cuando usted va a sacar una hoja o cualquier cosa, usted siempre tiene que pedir permiso y pagar para que salga bueno el trabajo, uno tiene que pagar en plata, en monedas […]" (Matilde Painemil, 2013).

Terminaciones trariwe de kimche. Colección etnográfica Museo Regional de la Araucanía. Número inventario 2397.

Terminaciones trariwe de kimche. Colección etnográfica Museo Regional de la Araucanía. Número inventario 2397.

Los tributos son acciones que se dan frecuentemente. Es una de las primeras prácticas al iniciar el trabajo de recolección y se efectúa en cada uno de los talleres de teñido:

"Te vengo a buscar a estar al lado de mí, si tienes suerte que me puedas dar, hojas o frutos, con permiso te pido y les dejo un poquito de trigo o unas chauchas" (Elcira Mariqueo, 2013).

El estado de ánimo es otro factor determinante en el resultado del teñido. La confianza, la fe y disposición, se consideran un conjunto de actitudes personales que favorecen en el resultado esperado:

"Yo, antes me reía de mi mamá y de mi abuela, me decían que los teñidos salen feos porque siempre andamos enojados, peleando y con tristeza, porque siempre hay que tejer cantando y ahora que estoy vieja yo lo creo, nosotros les damos vida a los hilos" (María Ester Llancaleo, 2013).

"Usted debe teñir con fe, si no, no va a salir bien, también tiene su idea el teñido, yo voy a teñir ahora, ojalá Dios quiera salga bien mi teñido, con harta fe sale bien, cuando anda media desaminada, las cosas salen desanimadas también, eso le digo a la gente, hay que teñir con fe y con ánimo" (Rosita Martin, 2013).

El período menstrual es identificado por las mujeres mapuches como un momento no apto para realizar el teñido. Las tejedoras mayores lo indican: "En el período, la energía que fluye se va, hay desánimo" (Luisa Sandoval, 2013).

Según Susana Chacana, la actitud personal asociada al ser espiritual de la mujer, incide en la producción del color, en su fuerza y brillo. Esto se manifiesta como un traslado de energía positiva o negativa desde la naturaleza a la maestra, y ésta, al color (2012: V).

Temas relacionados

Recursos adicionales

Trariwe, faja de mujer mapuche.2012.
Trariwe, faja de mujer mapuche.2012.
1208.3kb
La mujer del color, usos y significados de los tintes del trariwe o faja.2013
La mujer del color, usos y significados de los tintes del trariwe o faja.2013
1458.5kb
Materias: Antropología - Etnografía - Género - Pueblos originarios
Palabras clave: Mapuche - Mujer mapuche - Trariwe - Faja mapuche
readspeaker