Género y Bibliotecas

Glosario de términos A - F

Las siguientes definiciones son un acercamiento a materias de género que permiten aclarar dudas y orientar búsquedas bibliográficas.

Glosario A-F

Glosario A-F

  • Androcentrismo: Enfoque o punto de vista sesgado que concede absoluta preferencia a la experiencia masculina o, en otras palabras, que considera al hombre como figura central del mundo y fuente única de todo tipo de conocimientos, aunque después éste sea presentado como universal y valido para hombres y mujeres.    
  • Binarismo: Es una forma de ver el mundo divido en pares opuestos, es decir dualidades como: cultura/naturaleza, hombre/mujer, blanco/negro, positivo/negativo, por mencionar algunas. Este modelo binario se organiza jerárquicamente, donde históricamente el conjunto superior es representado por lo masculino y lo inferior por lo femenino. 
  • Brecha de género: Diferencia cuantitativa observada entre mujeres y hombres en cuanto a valores, actitudes y variables de acceso a los recursos, a los beneficios de producción a la educación, a la participación política, al acceso al poder y la toma de decisiones, entre otros. Las brechas de género son construidas sobre las diferencias biológicas y son el producto histórico de actitudes y prácticas discriminatorias, tanto individuales como sociales e institucionales, que obstaculizan el disfrute y ejercicio equitativo del derecho ciudadano por parte de hombres y mujeres.
  • Derechos reproductivos: Su lectura desde el enfoque de género requiere que la información esté libre de prejuicios y estereotipos de género. Esto implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, de la reproducción y de la libertad de decidir cómo, cuándo y cuántas hijas e hijos se desean tener. De esta manera, se entiende por derechos reproductivos aquellos que tienen las mujeres y los hombres para poder obtener información y libre acceso a los métodos anticonceptivos, derecho a recibir seguimiento adecuado a las mujeres durante sus procesos de gestación y a la atención personalizada durante y después del parto. 
  • Diferencias de género: Se refiere a las cualidades, capacidades, intereses y perspectivas de futuro que son desarrolladas de manera diferente por hombres y mujeres, niñas y niños. No se refiere únicamente a la simple interiorización mecánica de los estereotipos sexistas impuestos por el sistema patriarcal, sino que la capacidad de niñas y niños de construir su propia identidad de género al margen de los estereotipos dominantes.  
  • Discriminación de género: Quienes  discriminan por género utilizan la diferencia biológica para argumentar y esconder la valoración positiva de roles y atributos que asignan subjetivamente a lo masculino, en desmedro de lo femenino. A su vez se vincula con las exigencias y expectativas que se les atribuyen.
  • Estereotipo: Es una de las principales estrategias discursivas de representación, como una modalidad de conocimiento e identificación, algo que debe ser ansiosamente repetido. Es importante afirmar todavía que, por medio del proceso de representación, identificamos aquello que somos y/o deseamos ser y también la manera por la cual percibimos a los otros que nos rodean. Steffoni (paternidades en culturas contemporáneas)
  • Estereotipos de género: Se trata de una serie de ideas preconcebidas, fuertemente asumidas sobre las características y comportamientos de los hombres y las mujeres. Los estereotipos están tan profundamente arraigados, que son considerados como la expresión de los fundamentos biológicos del género. Por ejemplo, que las mujeres son intuitivas y los hombres son racionales. 
  • Etnicidad: Se trata de la pertenencia a un grupo cultural particular cuyos miembros comparten la lengua, las creencias, costumbres, valores y reafirman su identidad cultural diferenciándose de otros grupos humanos que comparten espacios específicos.   
  • Falocentrico: Es un concepto que forma parte de la teoría de género en debate con el psicoanálisis que se utiliza para manifestar que en las sociedades lo masculino representan la dominación y creación de la sociedad, estableciéndose una posición asimétrica de los géneros.
  • Feminismo: Aunque el feminismo no es homogéneo, ni constituye un cuerpo de ideas cerrado, podemos decir que éste es un movimiento político integral contra el sexismo en todos los terrenos (jurídico, ideológico y socioeconómico), que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación y como mecanismo de liberación. En la actualidad, los movimientos sociales feministas van cada vez más tomando conciencia de la diversidad sexual, reprimida por el heteropatriarcado, y consideran la lucha feminista como prioritaria para la liberalización sexual de la mujer y del género femenino. No obstante, el colectivo lésbico sigue siendo reprimido y usurpado por los colectivos de gays, y el colectivo bisexual y transexual mucho más, siendo éste el más vulnerable a la exclusión.

Continúa 

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género
readspeaker