Entrevistas Patrimonio y Género

Saberes y miradas en los procesos creativos de una aprendiz de chinchinera en el Biobío

Desde una perspectiva interdisciplinaria, la creadora en danza penquista, Daniela Pacheco, se ha dedicado durante los últimos años a investigar y aprender el oficio tradicional de Chinchín. Sobre cómo es adentrarse en esta práctica tradicionalmente masculina y cuáles son los elementos que marcan su experiencia de aprendizaje, nos habla en esta nota que les invitamos a revisar.

26/09/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

La cultura chinchinera es parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y tiene, no solamente una pertenencia histórica a nuestro territorio, que data de principios del siglo XX; sino que, además, carga con elementos que marcan y definen este oficio que, hoy, vive nuevos giros, en nuevas generaciones. Tradicionalmente, es una práctica popular que se desarrolla en calle, en colectividad con el organillero, que devela una relación dialógica con el instrumento y el movimiento, y cuyo aprendizaje se da, comúnmente, desde un linaje familiar. Desde su marco histórico, también, es un oficio cuyos cultores son varones. Por ello, casi al terminar septiembre, deseamos acercarnos a la práctica renovadora e itinerario de aprendizaje del chinchín, de la bailarina de la región del Biobío, Daniela Pacheco, quien nos comparte su mirada en torno a la práctica, los procesos identitarios que le atraviesan y su propia experiencia formativa y creativa en este oficio.

Daniela, durante el 2019, activa la convocatoria "Chinchineras y Chinchineros para la región del Biobío", donde reúne en espacio formativo a la creadora en artes escénicas Juana Millar y la cultora del bombo chinchín Olga Carrasco, como parte de una experiencia inédita en la región del Biobío. Producto de ese proceso de aprendizajes y cruce de saberes, surge el montaje "En la Espalda un Corazón", junto a la agrupación La Maestranza, y que circula por la comuna de Arauco gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En panademia además continuaron su labor de difusión del oficio circulando de forma on line por la región del Biobío y Ñuble. Actualmente, a punto de estrenar la adaptación audiovisual del montaje "En la Espalda un Corazón". Por otra parte está trabajando en una nueva arista de su trabajo creativo con el chinchín, a través del proyecto "ESCUCHA", donde experimentan musicalmente con los ritmos afrodescendientes a través de un set de batería y el chinchín, dúo junto al músico Felipe Mejía, quien dirige musicalmente el proyecto. En esa coyuntura, nos encontramos para conversar acerca del camino recorrido junto al bombo chinchín.

¿Cómo te encuentras y desarrollas una relación con la cultura chinchinera?

"Yo vengo de una experiencia en danza de unos 20 años más o menos, además de haber estudiado artes plásticas. Es decir, tengo una visión bien amplia del arte, sobre todo, de las artes escénicas. Todo lo que para mí tiene relación con la escena, es súper atrayente. Entonces, lo que más me llamó la atención del chinchín fue su aspecto performático, porque no es menor ver a un hombre con un bombo en su espalda y bailando. Es algo súper potente y me flechó el instrumento y su tremendo potencial artístico. Mi oficio es la creación y me dedique unos 10 años en la realización de montajes de danza o performance, entonces, para mí fue el oficio del chinchin chinchinero es un material sin límites de exploración. Me sucedió algo súper bonito. Esa unión del movimiento musical con el movimiento corporal es algo inexplicable. Por eso me tomé muy en serio el aprendizaje, porque las ideas creativas vinieron inmediatamente y tenía que responsabilizarme en ese sentido. Comencé a hacer un pequeño montaje de una historia biográfica en relación a mi proceso de aprendizaje del bombo Chinchero, y de ahí nace "En la Espalda un Corazón". La obra se fue desarrollando como proceso creativo al mismo tiempo en que yo iba aprendiendo el instrumento. Ahora estoy en otra etapa, con el proyecto "ESCUCHA", donde junto a mi amigo Felipe Mejía músico percusionista de la ciudad de Concepción, hacemos una exploración musical de ritmos afrodescendientes a través de un set de batería reducida y el chinchín. Estamos explorando desde hace un año y medio y hoy recién pasando a la etapa de estar en escena, salir al espacio público y por mi parte sacar la danza y lo coreográfico. Ha significado bastante trabajo en lo musical, lo que a enriquecido mucho mi proceso de aprendizaje. Estos dos procesos creativos, están definiendo mi relación con el instrumento que como dije tiene un fin creativo para ser integrardo al arte contemporáneo y desde ese lugar acercarnos a la gente. El chinchín debe estar ahí y es ahí donde yo lo integro".

¿Qué elementos sientes definen tu mirada y práctica como chinchinera?

"Lo que más define mi práctica como chinchinera es mi trayectoria en las artes escénicas: en la danza y lo escenográfico. Esa mirada multidisciplinar me permite un sello. Si bien me interesa aprender lo más fiel posible el oficio del bombo chinchinero, es la relación con los procesos creativos, lo que me hacen apasionarme cada vez más por este oficio".

Desde un enfoque de género ¿Cuál ha sido el rol de las mujeres en la práctica del chinchín?

"siento que lo primero que debemos hacer las mujeres para entrar en este oficio es apropiarnos de una actividad que tradicionalmente a sido masculina, y es la parte más compleja. Entrar a este mundo, donde la mayoría de las ejecutantes mujeres no pertenecemos a la tradición del cultor tradicional, no somos de familia de chinchineros, entonces hay que dar ese primer paso de vencer esa barrera, para lograr el aprendizaje. Creo que nuestro rol es fundamental en la práctica del chinchin, actualmente porque, entregamos una sutileza al instrumento a través de la ejecución de la música y de las danzas, y la integracióncon otras artes. El chinchín se caracteriza por tener como ejecutante un bailarín virtuoso con las capacidades físicas propias de un hombre, pero la sencillez que da nuestra corporalidad, es lo hermoso de nuestra ejecución, porque somos totalmente diferentes corporalmente, lo que da una belleza propia al oficio. Yo creo que era necesario para mi llegar a esta práctica y ejercerlo desde mi fuerte que es lo creativo".

Si quieres conocer algo más del trabajo de Daniela, puedes revisar sus redes sociales y estas dos cápsulas que reseñan momentos relevantes de sus procesos creativos y formativos.

"Chinchineras y Chinchineros para la región del Biobío"

Itinerancia de obra "EN LA ESPALDA UN CORAZÓN".

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Feminismo - Género
Palabras clave: entrevistas - patrimonio y género - enfoque de género - patrimonio cultural inmaterial
readspeaker