Bibliotecas y Género

Con potentes contenidos digitales, la Red de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos busca sensibilizar y promover la No Violencia hacia mujeres y niñas

La red de Bibliotecas Públicas y el equipo de funcionarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la región de Los Ríos, han activado y creado distintas acciones en el marco del mes de la No Violencia hacia las Mujeres y Niñas (25 de noviembre). Te invitamos a conocer de estas iniciativas que forman parte de una estrategia comunicacional en clave de género.

19/11/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Durante todo el mes, se han generado iniciativas, especialmente comunicacionales, que buscan crear conciencia, toma de posición y promover la No Violencia hacia las Mujeres y Niñas, en la institucionalidad cultural y en nuestro Servicio. Como parte de este accionar, deseamos compartir la serie de actividades gestadas por la red de Bibliotecas Públicas y funcionarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en Los Ríos. Dando continuidad a un quehacer permanente por la incorporación del enfoque de género en la gestión patrimonial, la red organizó la charla formativa "Violencia Contra las Mujeres, tipos, contextos y manifestaciones", que fue impartida por Natalia Rebolledo, encargada territorial del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos. El foco de la charla estuvo en ampliar conocimientos, profundizar en la sensibilización respecto a los distintos tipos de violencias y cuáles son las distintas herramientas que tenemos para actuar de manera responsable ante hechos de este tipo.

La jornada inició con la intervención de la mediadora de la lectura Ericka Santana, de Sirimiri Cuentos, quien compartió la adaptación textil del cuento "Wangari y los árboles de la paz", de Jeanette Winter y de Ediciones Ekaré, y que aborda la temática de género y la protección del medio ambiente. Este gesto editorial es un ejemplo de cómo la lectura y la cultura son canales potentes para promover la eliminación de la violencia y brechas, también, en los territorios.

Asimismo, como parte de la estrategia comunicacional de la Coordinación Bibliotecas Los Rios, desde sus redes sociales, han compartido un BookFace con información que busca sumar contenidos digitales de sensibilización sobre los distintos tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres y las niñas. Para el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas, se compartirá, a través de las redes sociales de la Coordinación, una cápsula audiovisual con un mensaje coral de doce funcionarias/os de bibliotecas públicas con frases alusivas a la violencia contra las mujeres, basadas en citas de diversas autoras. También entregarán información dónde recurrir si se sufre de violencia. Te invitamos a estar atenta/o a sus redes.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y Género - coordinación bibliotecas Los Ríos - Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas
readspeaker