Mesa de Género Regional Antofagasta

Interdisciplina, participación y mirada territorial marcan el trabajo de la Mesa de Género Regional del SERPAT-Antofagasta

Firma de convenio de colaboración con la Seremi de la Mujer y la equidad de género, Antofagasta.

Firma de convenio de colaboración con la Seremi de la Mujer y la equidad de género, Antofagasta.

Un equipo diverso, interdisciplinario y en equidad, da vida y contenido a la Mesa de Género Regional de Antofagasta. Te invitamos a conocer su trabajo, a través de sus acciones realizadas durante el 2021, y los desafío que marcan su agenda para este año.

21/01/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

El año 2021, y bajo un proyecto de trabajo integrador, se conforma la Mesa de Género Regional del SERPAT Antofagasta. La conforman representantes de la Biblioteca y Museo Regional, la Encargada Regional de la Subdirección Pueblos Originarios, de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, la jefatura de gestión de proyectos Patrimoniales y la Directora Regional . Un equipo diverso, interdisciplinario y con representación de mujeres y hombres a nivel territorial. Es ese cruce de trayectorias y experiencias lo que ha fortalecido esta iniciativa, cuyo elemento distintivo ha sido la construcción colectiva y efectiva de una agenda de género propositiva y común.

Desde una mirada global, articulada a los objetivos que la institucionalidad propone en la gestión del patrimonio cultural, han surgido algunos temas que han movilizado el trabajo de la Mesa regional. El reconocimiento de la necesidad de formación de funcionarias y funcionarios sobre el enfoque de género, la generación crítica de contenidos - enfrentando las exclusiones e invisibilizaciones históricas aún presentes - y la necesidad de generar orientaciones para el trabajo con la ciudadanía, sobre todo, en temáticas vinculadas a las violencias y vulneración de derechos; han conformado una base de acción que el equipo ha materializado durante el año. . Varias son las iniciativas que se desarrollaron durante el 2021, marcando un camino de desafíos, no sólo para la Mesa sino que, tambián, para la dirección regional de Antofagasta.

Interdisciplina y mirada de género

La práctica interdisicplinaria y el enfoque participativo, ha sido crucial para el trabajo de la Mesa de Género SERPAT de Antofagasta. En poco tiempo, han logrado desarrollar iniciativas relevantes como el trabajo conjunto entre la Biblioteca Regional, a través de su Sala de la Memoria y Patrimonio, y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Acción en red que se concretó en un necesario conversatorio que analizó la baja presencia de monumentos a mujeres, para el Día del Patrimonio, y que fue acompañado por la encuesta ciudadana "Mujeres y reconocimiento público regional en Antofagasta".

Actualmente, se está generando un manual interno que busca acompañar y enfrentar situaciones de violencia, discriminación y vulneración de derechos, especialmente, en el ámbito laboral. En esa línea, se firmó un convenio de colaboración con la Seremi de la Mujer y la equidad de género, que se tradujo en una serie de capacitaciones para la comunidad funcionaria enfocadas, por un lado, en temáticas de violencia de género y en la promoción de un lenguaje no sexista.

Estas acciones han marcado una metodología de trabajo y un equipo integral que, para este 2022, estará abocado en el desarrollo del recién adjudicado proyecto de género "ANCESTRAS: Mujeres en la historia de la región del Antofagasta". Se trata de un proyecto de difusión, gestado por Verónica Arevalo, Mónica Berrios, Carolina Castañeda y Denisse Zaffiri, y que contempla la creación de una guía gráfica pedagógica en torno a diez mujeres representativas de Antofagasta y su aporte al escenario cultural regional. La recopilación de la información será realizada por funcionarias, de las distintas unidades que integran el servicio para, posteriormente, continuar con una segunda etapa, que desarrolle el trabajo editorial y visual.

Valentina Díaz Leyton, Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Antofagasta e integrante de la Mesa de Género, comparte en torno a este proyecto que espera sea un aporte al conocimiento y a la valoración de hechos culturales y artísticos desde el rol de las mujeres y su incidencia en este campo. "Transformándose en un material concreto educativo para niños, y niñas, incorporando la perspectiva de género como categoría de análisis, relevando relaciones igualitarias diversificando los roles que pueden desarrollar ellos y ellas. Pretendemos también que este trabajo se perpetúe en el tiempo, toda vez que el legado de estas mujeres, se mantendrá como parte de la historia de la región de Antofagasta, con un alcance local y regional en el ámbito de la educación formal y no formal" explica.

Desafíos compartidos

El camino compartido de trabajo situado y comprometido, ha proyectado distintos desafíos para la Mesa de Género Regional, siendo uno de los más relevantes el deseo por transversalizar el enfoque de género a todos los niveles de la dirección regional. Esto se articula, también, al objetivo de situar a la Dirección Regional del SERPAT como un agente territorial clave, en diálogo y conexión con la ciudadanía, que permita fortalecer la red de servicios públicos que entregan formación y orientación sobre equidad de género.

Verónica Arévalo, Encargada Regional Antofagasta de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial y en representación del equipo, reseña que los desafíos para la Mesa son amplios y profundos, y que tienen como pulso "poder entregar una visión del enfoque de género que no sea solo la reivindicación de las mujeres, sino que también incluya a las diversidades sexuales y la construcción de nuevas masculinidades. Hay mucho que hacer en ello, con atención a los procesos educativos, desde la primera infancia, generando conciencia social y adquisición de estas materias como un elemento base en la construcción de seres humanos integrales" destacan a modo de hoja de ruta para este 2022 y con miras a las transformaciones que en gestión patrimonial supone incorporar el enfoque de género.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género - Institucional
Palabras clave: Patrimonio y Género - Mesa de Género
readspeaker