Acción contra la violencia de género

"Muchas mariposas y ni una menos"

Muchas mariposas y ni una menos.

Muchas mariposas y ni una menos.

Durante la semana del 19 al 26 de junio, la Sala del MNBA Mall Plaza Vespucio realizará una convocatoria a movilizarse frente a la violencia de género a través de una actividad de creación colectiva de mariposas de origami. Hay diferentes formas de participar. Entrada Liberada.

17/06/2016

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Actualmente se está exponiendo en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes en el Mall Plaza Vespucio la muestra de Claudia Osorio titulada "Revolución en ciernes", donde reflexiona en torno a los estereotipos sobre el cuerpo y la sexualidad femenina. En sus instalaciones hace referencia también a la violencia de género y su oculta persistencia en la sociedad chilena. Este problema que ha dejado un triste saldo de 15 femicidios en lo que llevamos del 2016, es abordado desde una poética donde usa la escritura y la luz para tratar de desvelar el abuso, el acoso, el suplicio y la violencia que sufren niñas y mujeres.

La semana del 19 al 26 de junio, últimos días de la exposición de Osorio, la Sala del MNBA Vespucio realizará una convocatoria a movilizarse frente a la violencia de género a través de una actividad de creación colectiva que se llamará "Muchas mariposas y ni una menos".

La actividad consistirá en crear la mayor cantidad posible de mariposas de origami las que serán visualizadas a través de una acción aún a determinar para el domingo 26 a las 17:00 hrs en el Mall Plaza Vespucio. Queremos desde el arte hacer un llamado de alerta, porque no puede persistir el silencio e inmovilismo frente a la violencia de género que afecta a niñas y mujeres. Para ello se utilizará el origami, una bella técnica japonesa que consiste en el diseño de figuras a través del plegado de papel, y que es accesible a personas de todas las edades.

Para participar de esta acción habrá muchas opciones:

  • Una posibilidad es asistir a las sesiones de creación de mariposas de origami que se realizarán en la Sala MNBA Vespucio el martes 21 a las 17.00 hrs., mientras que el jueves 23, el viernes 24 y el sábado 25 se realizará en doble sesión a las 12.00 y 17:00 hrs.
  • Otra alternativa será confeccionar las mariposas de origami en la casa, oficina o escuela y luego traerlas a la sala MNBA Vespucio. Para esto se compartirán, a través de las redes sociales, sencillos pasos de cómo hacer una mariposa de origami.
  • O también se puede participar únicamente en la acción final del domingo 26 de junio a las 17:00 hrs.


¿Y por qué mariposas? Así les decían a la hermanas Mirabal, reconocidas activistas políticas dominicanas, símbolos de la lucha de las mujeres por sus derechos y cuya fecha de asesinato fue declarado el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Esta acción de creación colectiva se suma a la campaña internacional "Ni una menos", consigna que seguirá repitiéndose mientras no paren los femicidios y se elimine la violencia contra la mujer. Esta tarea, pensamos, no es solo labor de cambio individual, lo tenemos que hacer en colectivo, en comunidad.

¡Vivan las mariposas!

Sala de Arte. MNBA Mall Plaza Vespucio.
Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana
Teléfono: 22586 32 32 / mnbaplazavespucio@gmail.com
Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs
Entrada Liberada

Recursos adicionales

Afiche. Muchas mariposas y ni una menos.
Afiche. Muchas mariposas y ni una menos.
2356.3kb
Materias: Exposición - Feminismo - Género - Taller
Palabras clave: Claudia Osorio - Mariposas - Museo Nacional de Bellas Artes
readspeaker