Actividad Biblioteca de Santiago, #TodasMigramos

#TodasMigramos

Recurso 1

Recurso 1

Enmarcada en el proceso migratorio que vive nuestro país, esta acción pretende relevar los aportes que han realizado mujeres migrantes en las diferentes dimensiones de nuestra cultura.

07/03/2019

#TodasMigramos

Berdine Castillo es chilena, pero nació en Puerto Príncipe, Haití. Fue adoptada por una familia chilena y desde el 2006 vive en este país. Después de probar en distintos deportes, se quedó con el atletismo. Donde al tiempo mostró sus cualidades logrando muy buenos registros. Su especialidad son los 800 mts, competencia en la cual es campeona nacional con una marca de 2 minutos 20 segundos y 14 milésimas.

El año pasado (2018) fue nominada para participar en el Campeonato Sudamericano de Cuenca sub 23, siendo que ella aún está por debajo de los 20 años.

A este ritmo avasallador prontamente nos estará representando en las olimpiadas, en donde esperamos verla triunfar y mostrar que a través de la inmigración Chile se enriquece y se hace mucho más veloz.

Recurso 1

Recurso 1

(Fuente: La Cuarta: https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/inmigrantes-especial-berdine-castillo-atleta-haitiana-chile/325503/)

#TodasMigramos

Gabriela Mistral es sin duda una de las poetas más importantes de Chile, América y del mundo. Su talento, su capacidad crítica y su compromiso con la humanidad ha sido reconocida por las diversas latitudes de nuestro planeta. Y fue, siempre, una migrante.

Nació en Vicuña, región de Coquimbo, a los 21 años migró a Traiguén en la región de la Araucanía, para prestar servicio como profesora del Liceo de Niñas. Posteriormente migró a Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago, siempre como consecuencia de su compromiso con la educación pública.

En 1922 migró a México para participar en la elaboración de un nuevo sistema educativo. Posteriormente realiza un largo viaje que la lleva por Estados Unidos, Francia, Suiza, España, Italia, Brasil, Argentina y Uruguay, para volver finalmente a Chile.

A los 37 años migra a París y posteriormente, el Gobierno de Chile le otorga un cargo consular en Nápoles, Italia; y luego en Niza, Francia. Durante 1938 recorre Latinoamérica, dictando conferencias en las principales ciudades del continente. Después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945, parte rumbo a México para ejercer como cónsul. Los años posteriores realiza constantes viajes por Estados Unidos.

Gabriela Mistral murió en 1957 y su cuerpo descansa en su adorado valle de Elqui, el pueblo en donde transcurrió su infancia y emprendió el largo viaje de su vida.

Su constante movimiento esparció su manera de ver el mundo y su infinito cariño por las/os demás.

recurso_2

recurso_2

(Fuente: Revista Fem Patagonia: http://fempatagonia.cl/2014/12/gabriela-mistral-la-maestra-que-fue-determinante-para-la-politica-antartica-de-chile/)

#TodasMigramos

Joan Jara nació en Londres, Inglaterra, en 1927. Junto al Ballet Jooss llevo su actuación a Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Durante este periplo, conoció a Patricio Bunster, con quien se casó y migró hacia Chile, integrándose al Ballet Nacional.

En Chile conoció a Víctor Jara, con quien contrajo matrimonio en segundas nupcias. Tras el golpe de Estado de 1973, tuvo que migrar de manera forzada a Inglaterra. Desde allí se transformó en una importante activista contra la Dictadura Militar Chilena, luchando además por el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de su marido.

En 1985 regresó de su exilio y fundó el Centro de Danza Espiral, desde donde se han formado miles de bailarinas/es populares.

El aporte a la danza y a la lucha por los derechos humanos de esta migrante han sido gigantescos.

(Fuente: El Mostrador: https://m.elmostrador.cl/cultura/2016/12/10/joan-jara-no-olvidemos-que-los-ninos-y-ninas-de-chile-pueden-crecer-con-esta-cosa-maravillosa-que-es-la-danza/)

recurso_3

recurso_3

#TodasMigramos

Laura de la Torre migró a Chile cuando solo tenía 5 años. Desde pequeña mostró pasión y talento por el fútbol, logrando que la inscribieran en una escuela. Cuando tenía 8 años, una profesora del equipo de cadetes de la Universidad de Chile vio en ella una jugadora de proyección y así fue como Laura se integró a este equipo.

Sus buenas actuaciones, su perseverancia y todo el coraje que deja en la cancha la han llevado a ser seleccionada nacional en las categorías sub-17 y sub-20. Ha defendido los colores nacionales en el Sudamericano Femenino sub-20 y recientemente en los juegos Odesur de Cochabamba sub-20.

Además, es estudiante de periodismo en la Universidad de Chile y defiende la camiseta de la casa de estudios.

Esperamos verla prontamente en la selección adulta y seguir reforzando los distintos sectores de la cancha con jugadores de distinta partes del mundo.

recurso_4

recurso_4

(Fuente: http://www.anfp.cl/noticia/26838/laura-de-la-torre-siempre-me-he-sentido-chilena)

#TodasMigramos

Los padres de Lily Garafulic nacieron en Croacia y migraron hacia Chile. Se instalaron en Antofagasta, en donde nació Lily, sin embargo migraron a Santiago cuando ella tenía solo 5 años de edad. En Santiago, estudió en la Escuela de Bellas Artes y una vez terminados sus estudios, migró a Europa en busca de nuevos horizontes artísticos.

En 1944 realizó su primera exposición individual en Chile y recibió una beca Guggenheim, motivo por el cual se trasladó a Nueva York, en donde pudo estudiar escultura y grabado. Posteriormente fue nombrada representante de Chile ante la Asiociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO, recibiendo una beca para estudiar en Europa y Medio Oriente.

Fue profesora en la Universidad de Chile y directora del Museo de Bellas Artes en Chile, ayudando a formar a cientos de artistas en Chile. Recibió en 1995 el Premio Nacional de Artes.

Lily Garafulic abrió puertas a la imaginación, moviéndose desde lo figurativo hacia lo abstracto, nutriéndose de lo que pudo ver en sus migraciones por distintas partes del planeta.

recurso_5

recurso_5

(Fuente: Fundación La Fuente: http://www.fundacionlafuente.cl/tres-formas-de-conocer-a-lily-garafulic-en-su-centenario/)

#TodasMigramos

Marés González nació en el norte de Argentina, en la Provincia de Misiones, hija de migrantes españoles. Migró a Buenos Aires, en donde estudió dibujo técnico y conoció a Pierre Eppelin, un migrante francés que residía en Chile, con quien contrajo matrimonio, lo que la llevó a desplazarse hasta Santiago de Chile.

En Santiago estudió escenografía y actuación en la Universidad de Chile y comenzó una larga carrera como actriz. En 1962 migró hacia Cuba para desempeñarse como profesora en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana.

Ya de vuelva en Chile, tras el golpe de Estado de 1973, tuvo que migrar de manera forzosa a Grecia, Cuba y Francia. En el exilio comenzó una extensa carrera como actriz de televisión, camino que continuaría en chile, participando en importantes producciones nacionales.

En 2003 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Tras más de medio siglo brillando en las tablas, el cine y la televisión, esta estrella migrante nos dejó el 30 de agosto de 2008.

recurso_6

recurso_6

(Fuente: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%A9s_Gonz%C3%A1)

#TodasMigramos

Margot Duhalde nació en tierra chilena, hija de migrantes vasco-franceses, pero la vida la llevó a despegar de este pedacito de tierra. Ingresó con 16 años al Club Aéreo de Chile, donde se graduó como piloto civil en 1938. Ese mismo año migró hacia Europa para alistarse en las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle. Su misión consistió en trasladar aviones desde maestranzas y fábricas hacia bases aéreas, contribuyendo de esta manera a la victoria aliada y a la derrota de nazismo. Fue condecorada por la Legión de Honor francesa, por su labor durante la Segunda Guerra Mundial, y con la Insignia de Veteranos del gobierno británico.

Posteriormente vivió en Inglaterra y luego migró a Mequinez, Marruecos. De vuelta en Chile trabajó como jefa de torre de control en la Fuerza Aérea chilena. También se desempeñó como instructora de vuelo y fundó una escuela de vuelo con su nombre.

Esta valiente mujer migrante inspira a muchas para creer en sus sueños y luchar por hacerlos despegar.

recurso_7

recurso_7

(Fuente: FMDOS: https://www.fmdos.cl/noticias/historia-margot-duhalde-primera-piloto-guerra-chile/)

#TodasMigramos

María Cánepa nació en Alessandria, Italia, pero migró a Chile junto a sus padres al poco tiempo de haber nacido. En Chile estudió teatro en la Universidad de Chile. Allí participó en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, experiencia fundamental para la historia cultural chilena, que contribuyó a la creación de un teatro moderno y de una audiencia interesada de obras clásicas y contemporáneas universales.

En 1971 fundó el Teatro del Nuevo Extremo, proyecto en el cual se montaron obras paras pobladores y que finalizó tras el golpe de Estado de 1973. En 1983 funda la Compañía Escuela de Teatro Q, lo cual se constituyó en una instancia de formación gratuita y creación comunitaria, alternativa a los circuitos de teatro tradicionales.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

El aporte de esta mujer migrante ha sido fundamental en la generación de un teatro popular y comprometido políticamente.

recurso_8

recurso_8

(Fuente: Universidad de Chile: http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/premios-nacionales/teatro-y-artes-de-la-representacion/6536/maria-canepa-pesce)

#TodasMigramos

Roser Bru nació en Barcelona, España, el año 1923. Producto de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la prohibición del catalán como lengua, tuvo que migrar forzosamente hacia Francia y después de la Guerra Civil Española, se embarcó en el barco Winnipeg que la llevó hasta Chile.

En Chile estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. También realizó estudios de grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.

Su obra se compone de pintura, dibujo y grabado, desde donde ha explorado las posibilidades artísticas de diversos materiales, antes no considerados propiamente artísticos, abordando temáticas como la muerte, la memoria y su fragilidad. Tras el golpe de Estado de 1973, su obra asume una orientación crítica, abordando conflictos sociales,  hechos históricos dramáticos y posicionándose frente al horror que se vivía por esos años.

Recientemente, el año 2015, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Esta mujer artista y migrante ha contribuido a nuestra capacidad reflexiva y crítica.

recurso_9

recurso_9

(Fuente: La Tercera: http://culto.latercera.com/2017/01/29/roser-bru-exilio-olvido/)

#TodasMigramos

Violeta Parra nació en San Fabián de Alico, región de Ñuble. Durante su infancia migró a Santiago, a Lautaro, a Chillán y, tras la muerte de su padre, a Santiago, invitada por su hermano Nicanor Parra. En Santiago se casó en dos ocasiones y tuvo 4 hijas/os, en estos tiempos inició su carrera artística presentándose en restaurantes y editando dos discos.

A comienzos de los años ’50 recorrió el campo chileno realizando una extensa labor de recopilación de canciones y cantos populares y campesinos. Además, fue diversificando su creación artística, abriéndose hacia las artes visuales con trabajos en cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras.

En 1961 migró a Buenos Aires, Argentina, y posteriormente, tras un viaje por Europa, se instaló en el Barrio Latino de París, Francia. En 1964 expuso sus trabajos en el Palacio del Louvre, convirtiéndose en la primera latinoamericana en hacerlo.

A su regreso a Chile, instaló una gran carpa, la que se convirtió en un punto de reunión para toda la cultura folclórica.

Violeta Parra se suicidó el 5 de febrero de 1967, dejando una obra musical y visual de gran valor para toda la humanidad, que migrando desde el campo chileno hacia el mundo, nos llena de emoción.

recurso_10

recurso_10

(Fuente: Rock&Pop: https://www.rockandpop.cl/2018/10/museo-violeta-parra-te-invita-al-cumpleanos-101-de-la-can

Recursos adicionales

Materias: Género
Palabras clave: mes de la mujer - todas migramos - día de la mujer
readspeaker