Sistema Equidad de Género

Diversas iniciativas con enfoque de género en bibliotecas, archivos y museos son financiadas a través de este programa.

Seminario Educación y Género. Actividad que realiza anualmente el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Seminario Educación y Género. Actividad que realiza anualmente el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Nuestra misión

El Programa Patrimonio y Género está articulado al Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde el cual se promueve, difunde, financia y articulan diversas iniciativas con enfoque de género realizadas por Museos, Archivos, Bibliotecas, Monumentos, así como por la Subdirección de Pueblos Originarios, y Patrimonio Inmaterial. Lo hace potenciando acciones dirigidas a democratizar el acceso de la ciudadanía a la cultura, desde una perspectiva de género y desde un enfoque inclusivo y participativo.

Lo que deseamos

- Consolidar al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como una institución pública que se compromete con la incorporación del enfoque de género en todas sus áreas, promoviendo la equidad y el respeto por los derechos humanos.

- Posicionar la perspectiva de género como una manera de ver y hacer la gestión patrimonial, relevando y difundiendo las actividades que forman parte del programa y que dependen del rol de cada institución (investigaciones, exposiciones, publicaciones, seminarios, curatorías, talleres, etc.)

- Generar contenidos patrimoniales que disminuyan las brechas de representatividad cultural de mujeres, hombres, y distintas comunidades y grupos omitidos de la historia oficial.

Haciendo memoria

En estos 18 años, el programa ha logrado - paulatina y sistemáticamente- alcanzar una mayor representatividad del aporte de las mujeres a la cultura, el arte, la ciencia y la historia. Así, también, ha evidenciado los discursos, imágenes y construcción de saberes oficiales expuestos en clave masculina. Toda esta genealogía de relatos y experiencias, metodologías y redes, permiten, hoy, pensar el enfoque de género como un "desde" donde mirar la gestión patrimonial.

Nuestro accionar está pensado en las siguientes líneas de trabajo:

Bibliotecas Públicas: A través de la selección, adquisición, visibilización, fomento e investigación de una colección bibliográfica con perspectiva de género, que releve la participación femenina, sexualidades y transgresiones al orden sexo-género, estudios historiográficos o filosóficos, feminismos, masculinidades, aproximaciones a las realidades LGBTI y las teorías queer. Al mismo tiempo, en temáticas que abordan la transgresión a los ordenamientos de género convencionales o naturalizados, y donde argumentos, personajes y/o conflictos narren procesos de opresión y/o empoderamiento femenino, relatos de diversidad sexual y, en general, que aludan a las diferentes maneras de construcción de identidades y relaciones entre géneros. Estos títulos de no ficción y ficción están a disposición de la diversidad de personas de todas las edades que visitan las más de 400 Bibliotecas Públicas ubicadas a lo largo del país.

Grupos de investigación y trabajo: Programa Letras en Género de la Biblioteca de Santiago y grupo de estudio Género y Bibliotecas., integrado por Bibliometro, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca de Santiago

Archivos: El Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional aporta al rescate y la visibilización de una historia oculta, no registrada, ni resguardada por el Estado y de la que, también, fueron protagonistas las mujeres. El Archivo responde a una deuda pendiente con la memoria del país, ampliando la noción de patrimonio y su gestión. En este sentido, además del trabajo de conservación, catalogación, estrategias de educación y difusión, el 2015 aumentaron los registros del fondo audiovisual y, al 2019, se han realizado más de 80 entrevistas a mujeres de distintas generaciones, clases sociales, culturas y sectores de desarrollo, ampliando así, el universo de registros testimoniales iniciados con el programa mujeres del siglo XX.

Museos: Se han generado diversos procesos de investigación en torno a sus colecciones, museografías y acciones de mediación. entre otros recursos digitales. Evidenciados en el trabajo desarrollado por las siguientes instituciones: Museo del Limarí, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Regional de Rancagua, Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi Huechicura, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Regional de la Araucanía, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Museo Regional de Ancud, Museo Regional de Magallanes, y Museo de Antropológico Martin Gusinde.

Subdirección Nacional de Pueblos Originarios. Tiene como misión incentivar y promover la creación artística indígena y afrochilena en todos sus formatos ya sea del ámbito tradicional y/o contemporáneo; contribuir a los procesos de revitalización, recuperación y resguardo de las memorias, conocimientos, lenguas y expresiones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrochileno. Está presente en quince regiones y en el territorio Rapa Nui. Realiza en conjunto con las organizaciones indígenas y afrochilenas, el "Reconocimiento Asát'ap" (mujer en lengua kawésqar), como una de las acciones que se desarrolla a nivel nacional para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre), así como del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (25 de julio) para contribuir a la visibilización de los aportes que ellas producen a la sociedad. La transversalización del enfoque de género se proyecta a través de la mirada interseccional del enfoque de derechos, con la que ha diseñado su programa de trabajo, considerando los principios participación y reconocimiento cultural.

Consejo de Monumentos Nacionales. El Consejo de Monumentos es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de Chile. En esa misión, a través de su equipo de educación y difusión, se han realizado acciones relevantes, con perspectiva de género, como la Ruta Patrimonial de las Mujeres, "PatrimoniAs: mujeres que cambian la historia", cuyo objetivo es invitar a un recorrido por hitos notables en la historia de las mujeres chilenas. El pulso detrás de estas iniciativas es involucrarse críticamente con nuestro entramado urbano y reflexionar en torno a las narrativas que se desprenden de nuestro patrimonio cultural y monumental, para disminuir las brechas de representación e incorporar la diversidad de comunidades que habitan y dotan de identidad el territorio.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Educación - Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y género