Archivo Nacional de Chile

En la casa

El movimiento feminista en dictadura propone que junto con la recuperación de la democracia en el país es necesaria una transformación de las estructuras que han subordinado a las mujeres no sólo en el ámbito público sino también en el espacio doméstico.

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Vamos mujer 1987. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Vamos mujer 1987. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Vamos mujer 1987. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

"Fue entonces que nos preguntamos cómo y qué sentíamos ahora, después de dos mil años de opresión y ocho años de dictadura (que ha puesto lo suyo, sin contrapeso, a la sumisión y degradación de las mujeres chilenas). Nuestra respuesta entonces fue unánime; ¡tenemos furia! No la furia ciega del golpe tras golpe. Nuestra furia es conciencia; es mirar nuestra situación honestamente, buscarle sus causas, discutir sus efectos en la sociedad humana."
Adela H. [Julieta Kirkwood]. Furia N°2 1981.

"Democracia en el país y en la casa", es una de las consignas más emblemáticas de este período, creada por Julieta Kirkwood y el equipo con que fundó la revista Furia, entre quienes se encuentra la antropóloga Riet Delsing. Tal frase representa la incorporación en el discurso de resistencia a la dictadura el debate sobre las condiciones desiguales entre hombres y mujeres impuestas por el patriarcado.

Constatan que a pesar de su participación comprometida en diversas organizaciones sociales y políticas, sus acciones son subestimadas o invisibilizadas, consideradas como expansiones de la vida doméstica, espacio que además es denigrado no siendo relevada su importancia sociopolítica.

"¿Mi mujer en una huelga? No, ese no es su lugar. Su lugar está en la casa, ¡con los niños!", cita una de las revistas, donde una militante interroga a un manifestante bebiendo una cerveza en un bar.

Denuncian que a partir del golpe militar, se hicieron más fuertes las condiciones de explotación y discriminación frente a lo cual analizan las implicancias de las políticas dictatoriales sobre la mujer y la familia.

En vista de lo anterior, las revistas y boletines pretenden concientizar a las mujeres sobre el modelo impuesto por el régimen, a través de escritos y gráficas que permiten el análisis sobre las condiciones de sometimiento a las que están expuestas, la disposición de sus tiempos en las tareas domésticas, la importancia de la organización entre las mujeres y el desarrollo personal de éstas.

Paralela a la circulación de revistas y boletines, la producción intelectual de las mujeres convivía con una multiplicidad de acciones y actividades que significaron una prolífica generación de contenidos y experiencias basadas en encuentros de mujeres en talleres de formación y capacitación, conversatorios, montajes teatrales, programas radiales, entre otros (Largo 2014: 61). Se destacan en este sentido el Círculo de Estudios de la Mujer, la Casa de la Mujer La Morada y otras múltiples organizaciones que en distintos barrios del país buscaban generar espacios alternativos a los simultáneos sistemas de represión por ellas experimentadas, "las relaciones que establecimos entre muchas de nosotras se fueron transformando en una aspiración de convivencia para la sociedad entera" (Gaviola Largo y Palestro 1992: 116).

Eliana Largo es mencionada en una de las revistas como contacto para la presentación de obras de teatro realizadas por mujeres a comienzos de la década de 1980. En su libro Calles Caminadas (2014) señala que el trabajo del grupo de teatro que existía en el Círculo fue citado y analizado en el año 2008 por el brasileño Gabriel Felipe Jacomel. Sobre su experiencia en estos grupos de mujeres, nos señala lo siguiente:

"recordé dos obras colectivas que se presentaron en varios lugares eclesiales, en parroquias. El altar como escenario y las bancas para que se ubicaran quienes asistían. Esos lugares eran los únicos donde se podía hacer algo público sin riesgo...eso en sí mismo es una acción de arte en plena dictadura militar (…) Con esas mujeres del sector de Ochagavía, que no era un grupo de teatro propiamente tal, sino mujeres que se juntaban a conversar de lo que vivían, lo público y lo privado, fuimos en bus a celebrar en Valparaíso el ciclo de representaciones en poblaciones de Santiago. Un disfrutado paseo por el día, fue emocionante, muchas de ellas no conocían el mar".

Recursos adicionales

¿Quiénes son las mujeres trabajadoras?

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¿Quiénes son las mujeres trabajadoras?. Furia N°2 1981. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Vivimos trabajamos luchamos

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Vivimos trabajamos luchamos. Furia N°2 1981. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

El ama de casa

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El ama de casa. Furia N°2 1981. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Poema

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Furia N°3 1982. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Nos/otras 1984

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Nos/otras 1984. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Democracia en el país...y en la casa

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Democracia en el país...y en la casa. Palomita N°12 s/f. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

La ilustración presente en esta portada ha sido modificada del original cuyo autor es el reconocido artista Guillo.

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Una dueña de casa piensa. Palomita N°12a s/f. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

¿Año internacional de la vivienda?

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¿Año internacional de la vivienda?. Palomita N°10. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Mujeres taxistas rompen las barreras del oficio

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Mujeres taxistas rompen las barreras del oficio. Vamos mujer 1987. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

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Denuncia. Vamos Mujer N° 6 1986. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

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Dos compañeras una experiencia, la autoconstrucción. Vamos mujer 1987. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

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Alza tu voz. Presencia de mujer 1988. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

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Rincón familiar: El Machismo. Presencia de mujer 1988. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

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La cacerola. Presencia de mujer 1988. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

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25 de Noviembre. Tu voz mujer 1988. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

Vamos mujer 1989

Vamos mujer 1989

Vamos mujer 1989. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.

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