Subdirección Pueblos Originarios

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Asatap, encuentro mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes

El Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) conmemora a las mujeres indígenas y afrodescendientes en un encuentro llamado ASATÀP.

Encuentro ASATAP 2017

Encuentro ASATAP 2017

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú. Como consecuencia terminó siendo brutalmente asesinada por estos. La historia de Bartolina nutre la memoria de las mujeres de los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente.

El 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, es conmemorado desde el año 1992 en República Dominicana donde se reunieron mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe, para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Ambas fechas ponen en valor la fuerza y entrega por parte de las mujeres indígenas y afrodescendientes a lo largo de la historia de sus culturas.

Desde el 2015 el Departamento de Pueblos Originarios entrega anualmente el Reconocimiento ASÁT´AP a mujeres indígenas y afrodescendientes. ASÁT´AP, cuya traducción significa "mujer" en lengua kawésqar, buscando reconocer la importancia de las creadoras y cultoras escogidas por las propias organizaciones.

ASÁT´AP 2015

El ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) homenajeó a cuatro mujeres de la Región Metropolitana, por su aporte a las artes y la revitalización lingüística. Las reconocidas este año fueron escogidas por representantes de las organizaciones indígenas de la Región, coordinados con el área regional del DEPO. Las conmemoradas fueron Sandra Caqueo (cantante lírica aymara), Lorena Lemunguier (artista textil mapuche), Clara Antinao (profesora de mapudungun y orfebre mapuche) y Mirta Marilaf (orfebre mapuche).

ASÁT´AP 2016

El Reconocimiento ASÁT´AP 2016 se realizó el 1 y 2 de octubre, en el Centro de Extensión (Centex) del ex CNCA, en Valparaíso. Este reconocimiento relevó a mujeres destacadas en el ámbito de las lenguas indígenas, ausentes, habladas, escritas, pintadas, modeladas o gesticuladas en diferentes formatos de expresión.

Se contó con mujeres que desarrollan un importante trabajo en materia de educación, transmisión y revitalización de las lenguas vigentes (mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, yagán y kawésqar). Asimismo, se reconoció a mujeres que han perdido su lengua originaria y que trabajan en la investigación y revitalización de sus culturas a través de espacios de significación diversos.

Los contenidos del encuentro fueron abordados por el equipo central del DEPO y la curadora Clara Antinao, profesora de mapudungun, orfebre, autora del diccionario mapuche Ta iñ Mapu Dungun y reconocida ASÁT'AP en 2015.

ASÁT´AP 2017

Esta segunda versión tuvo lugar el 13, 14 y 15 de octubre, en el Centex del ex CNCA, en Valparaíso. El encuentro contempló como línea temática: Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y su territorio, donde se apuntó por resaltar los procesos creativos relacionados con la matriz del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo, pasando por la cestería, tejidos de plumas y otras técnicas mixtas.

Los contenidos del encuentro fueron abordados por el equipo del DEPO y la curadora Loreto Millalen, fundadora y directora del Taller y Escuela de Arte Textil Mapuche Ad llallin.

Temas relacionados

Asatap, encuentro mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Artesanía - Congreso - Conmemoración - Encuentro - Género - Historia - Institucional - Pueblos originarios
Asatap, encuentro mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes
Palabras clave: Mujer Indígena - Pueblos Originarios - ASÁT´AP - Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente - Encuentro
Asatap, encuentro mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes
readspeaker