Mujeres en Santiago

Presentación del libro Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios

Sonja Friedmann

Sonja Friedmann

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, junto a la Universidad de Chile y el Sistema de Equidad de Género, del Servicio Nacional del Patrimonio, presenta libro que reúne testimonios y experiencias de ciudad de nueves mujeres destacadas y protagonistas de la colección fotográfica del Museo “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX”.

10/12/2019

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

"Santiago es ahora menos tranquila, pero también ha sido el lugar donde ellas mismas se rebelaron -en mayor o menor grado-a esa condición de sometimiento a las órdenes familiares, y se atrevieron a salir solas, a hablar en público, a trabajar y a buscar sus propias expresiones: la música de rock, bailar tango, salir y viajar con sus amigas, escribir o pintar. Las jóvenes actuales tienen vidas diferentes a las que ellas tuvieron: miran esos cambios con ciertas reticencias, pero también valoran esa libertad que en parte, heredaron de ellas". Esta es una de las citas de la publicación que recupera las historias de un diverso grupo de mujeres en la ciudad de Santiago, durante el siglo XX. La trama urbana y los ritmos de la sociedad chilena contemporánea cobra vida en la voz de estas mujeres, que, desde sus diversos quehaceres, entregan una radiografía potente de la historia de la ciudad en cruce con la experiencia de género.

"Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios" se basa en 9 entrevistas realizadas a mujeres que son protagonistas de la colección fotográfica del Museo "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX". Ellas son Patricia Jiménez Rojas, Gémina Ahumada Theoduloz, María y Clara Suárez, Marión Vera Castro, Sara Ojeda Gallardo y Ana Hagelweiss Ojeda, Sonja Friedmann, Pilar Montaner Carcher y Mercedes Moreno.

El lanzamiento del libro se realizó el martes 10 de diciembre, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, con presencia de las mujeres entrevistadas y sus familias. Ejemplares de la publicación fueron entregados a quienes asistieron a la presentación, pero, también, se encuentra a disposición de la comunidad a través de descarga y circulación gratuita. Sin duda, se trata de un texto mediador, para ser revisado con estudiantes y generar diálogo en torno a problemáticas de género y ciudadanía.

Recursos adicionales

Materias: Feminismo - Fotografía - Género
Palabras clave: Enfoque de Género - Feminismos
readspeaker