Feminismos

Noticias

13/04/2021

Mes del Libro

La actuancia política y literaria de Ediciones Mujeres, Puño y Letra

En este Mes del Libro, compartimos la trayectoria y acción crítica de Ediciones Mujeres, Puño y Letra. Nacida en la ciudad de Concepción, la editorial independiente propone el trabajo colectivo con investigadoras, artistas y pensadoras para construir, en primera persona, archivos propios y situados de los procesos de obra de escritoras, especialmente, de territorios alejados de los grandes centros de producción editorial.

Leer Mas

19/03/2021

Convocatoria Biblioteca De Santiago

Biblioteca de Santiago invita a las mujeres a escribir sus relatos en torno a la corresponsabilidad

En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, la institución creó su convocatoria “Compartir en igualdad: Corresponsabilidad en los cuidados y el hogar”, cuyo objetivo es sumar, reflexionar y dar a conocer testimonios y experiencias de mujeres en tiempos de pandemia.

Leer Mas

11/02/2021

Mujeres de ciencia

Conciencia Sur: Al ecosistema no lo contemplamos, si no que lo conocemos, lo valoramos y lo conservamos.

Son activistas, pensadoras sociales críticas y conscientes de la importancia que tienen las ciencias y la tecnología para el bienestar humano, especialmente, cuando están conectadas a las necesidades de las comunidades. Te invitamos a conocer el proyecto político de la ONG Conciencia Sur (Concepción) y su mirada en torno al patrimonio natural.

Leer Mas
Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años. Fotografía. 8,5 cm x 13,5 cm. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Nº SUR. 9-350 Retrato de Victoria Subercaseaux con 19 años que luego es regalado a su nieto Eugenio Orrego Vicuña con una leyenda al reverso: "A Eujenio Orrego mi nieto que tiene la buena suerte de tener una abuela de quince años, Victoria"

21/01/2021

INVESTIGACIÓN, FEMINISMOS Y PATRIMONIO

Investigaciones sitúan una mirada feminista para abordar las colecciones

Abrir nuevas aristas y pensar críticamente las colecciones y acervos de cada unidad del Servicio Nacional del Patrimonio se ha convertido en un objetivo constante, sobre todo, durante los últimos años, producto de las urgencias políticas y sociales a nivel global. Les compartimos dos investigaciones que buscan, no sólo activar un balance de historias dentro de la gestión patrimonial, sino que, también, incomodar y girar, desde una mirada y accionar feminista, aquella forma en que se nos ha enseñado a ver, leer y recordar nuestra historia y patrimonio.

Leer Mas
Portada Boletín

02/09/2020

Recomendaciones PyG

Recomendaciones Patrimonio y Género: Boletín #1 de Grupo de Trabajo FLACSO

Investigaciones, datos bibliográficos y publicaciones que nos ayuden a abrir y cruzar saberes en el eje Patrimonial y Género, serán parte de nuestra nueva sección de recomendaciones.

Leer Mas
Taller Laura Emancipada MNBA

01/04/2020

8M en el SNCP

Un marzo feminista y con sentido patrimonial

¿Cómo vivimos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora? Revisa acá un resumen de las actividades que las distintas unidades del Servicio, en todo Chile, activaron durante este marzo feminista.

Leer Mas
Encuentro en Museo Historia Natural de Concepción

12/03/2020

#patrimonioygénero

Haciendo Memoria: Saberes y afectos del Programa Patrimonio y Género

Este 2020 el Programa Patrimonio y Género cumple 18 años accionando y promoviendo la incorporación de las perspectivas de género en el Servicio.

Leer Mas
Afiche Diversas

11/03/2020

#Diversas en Biblioteca De Santiago en el marco del 8M

Actividades Biblioteca De Santiago #Diversas

Con una completa jornada de actividades se conmemora el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" en Biblioteca de Santiago.

Leer Mas
Sonja Friedmann

10/12/2019

Mujeres en Santiago

Presentación del libro Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, junto a la Universidad de Chile y el Sistema de Equidad de Género, del Servicio Nacional del Patrimonio, presenta libro que reúne testimonios y experiencias de ciudad de nueves mujeres destacadas y protagonistas de la colección fotográfica del Museo “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX”.

Leer Mas

07/03/2019

Exposición Archivos Mujeres y Géneros

Archivos Mujeres y Géneros: “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, el Archivo Nacional de Chile, a través del Archivo de Mujeres y Géneros, junto a las Feministas Viviana Erazo, Kena Lorenzinni y la fundación Fredich Ebert Stiftung, inauguró la muestra, el pasado 7 de marzo, en el salón de exposiciones los Conservadores del Archivo Nacional.

Leer Mas