Bibliotecas y Género

Potente estrategia comunicacional fortalece el fomento lector con enfoque de género

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas-Los Ríos, suma a su trabajo sistemático por incorporar el enfoque de género en su gestión, una atractiva estrategia de difusión de contenidos y publicaciones digitales en la temática, a través de sus redes sociales.

19/09/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con un archivo importante de acciones que buscan incorporar el enfoque de género en su gestión, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos, desde el año 2016, ha venido ampliando y fortaleciendo su plan de fomento lector. Esto no sólo a través de la compra regional, destinando el 2% de los recursos a títulos que aborden esta temática, sino que, también, realizando seminarios, ciclos de conversatorios con estudiantes secundarios y talleres de buenas prácticas sobre mediación cultural con perspectiva de género. Un camino recorrido que les ha permitido posicionar una mirada crítica y propositiva, sobre todo, en articulación con sus distintas comunidades.

En esa línea, y en el marco de emergencia sanitaria que vive nuestro país, el accionar de la Coordinación, ha estado enfocada en la difusión y divulgación de diversas publicaciones con perspectiva de género, disponibles en la Biblioteca Pública Digital, a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Se trata de una potente estrategia comunicacional que ha permitido, precisamente, que sus comunidades puedan acercarse, conocer y descargar de manera digital, obras literarias y textos especializados que abordan experiencias y temáticas de género, desde sus distintas perspectivas.

Todos los lunes, a través de las plataformas digitales de la Coordinación, se comparten las piezas gráficas con contenidos y reseñas que incluyen narrativa, literatura juvenil, así como títulos académicos más específicos para quienes estén interesadas/os en investigar sobre este eje fundamental. La acción comunicacional ha tenido buena acogida y espera seguir siendo hoja de ruta y complemento a su trabajo por un balance de historias en la gestión patrimonial. En ese sentido, Florencia Aninat, directora regional (s) de Patrimonio en Los Ríos, destacó la iniciativa y el trabajo sostenido que ha tenido la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas respecto a la perspectiva de género.

"Creemos que es muy necesario posicionar la perspectiva de género en el contexto de acceso a la información y a la lectura, visibilizando además cómo desde las bibliotecas públicas, y en este caso la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas ha intencionado y direccionado la reflexión sobre la igualdad. La perspectiva de género es un aspecto que es transversal a todos los asuntos sociales, por tanto, como funcionarias y funcionarios tenemos el deber de promover distintos espacios y contenidos que apelen a eliminar las brechas y desigualdades entre mujeres y hombres, a derribar estereotipos de género y a contribuir al respeto y aprecio hacia la diversidad".

Este año, la Coordinación, ha adquirido material bibliográfico para la red regional de bibliotecas públicas, donde el 30% de los recursos corresponde a libros con enfoque de género. En cuanto a los títulos, se adquirieron 27 de títulos, de los cuales 11 corresponden a libros con perspectiva de género, lo que equivale a un 40% del total. Dicho material bibliográfico se encuentra en proceso de distribución a las bibliotecas públicas de la región. Por otra parte, se destinaron recursos para la compra de 16 títulos para los clubes de lecturas de bibliotecas públicas, donde se aborda la perspectiva de género.

Si quieres conocer y seguir esta acción comunicacional, puedes ingresar a las redes sociales de la Coordinación en sus plataformas de Facebook, Instagram y Twitter.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Género y Bibliotecas - coordinación bibliotecas Los Ríos
readspeaker