Museos y Género

Museo Regional de Ancud comparte su proceso de incorporación progresiva y transversal del enfoque de género, transformando su mirada museográfica

Exposición temporal Tejiendo saberes. En la imagen, participantes del taller de tejido en quelgo dirigido por la maestra artesana Adriana Tureuna compartiendo sus conocimientos con estudiantes.

Exposición temporal Tejiendo saberes. En la imagen, participantes del taller de tejido en quelgo dirigido por la maestra artesana Adriana Tureuna compartiendo sus conocimientos con estudiantes.

Exposición temporal Tejiendo saberes. En la imagen, participantes del taller de tejido en quelgo dirigido por la maestra artesana Adriana Tureuna compartiendo sus conocimientos con estudiantes.

Con la misión de generar insumos que permitan crear un guion museográfico que incorpore el rol de las mujeres en la construcción de la cultura chilota; el Museo Regional de Ancud hace una revisión crítica y reflexiva sobre los paradigmas predominantes de su museografía, dando cuenta de la urgente necesidad de incorporar relatos (imaginarios, historias, oficios, testimonios) de mujeres del gran Chiloé.

21/04/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Uno de los objetivos del Programa Patrimonio y Género ha sido promover y acompañar diagnósticos y reflexiones al interior de los equipos de cada unidad con relación a lo que comunican, exhiben, resguardan y ponen en valor, con el fin de aportar a un balance de historias desde las miradas críticas de las perspectivas de género. Muchos espacios han realizado estos diagnósticos, por ejemplo, a través de la lectura conjunta de la Guía para la incorporación del enfoque de Género en Museos y Bibliotecas; y otras, los han activado junto a entidades externas al Servicio, como la iniciativa del Museo de Historia Natural de Concepción, el año 2013, junto al Programa Multidisciplinario de Estudios de Género PROMEG, de la Universidad de Concepción.

En todos los casos, pensar desde el enfoque de género, ha permitido generar acciones transformadoras de la posición que toma un Museo para exponer y trabajar con la diversidad de relatos de las comunidades. Con la insistencia de equipos que han impulsado líneas de investigación y mediación tensionando la mirada conservadora y tradicional del patrimonio, ya no se concibe una colección que excluya o minimice el rol de las mujeres en toda historia social, hayan sido cazadoras, dueñas de casa, cuidadoras, cocineras, amigas, agricultoras, artesanas; quedando como única opción, buscar e invitar a diversas comunidades, también, excluidas de la historia oficial, a recomponer los imaginarios culturales y devolverle a las personas, su derecho a ser partícipes y coautoras de la cultura diversa que constituyen. Sin duda, más que un ejercicio para la equidad, es una acción necesaria de justicia social.

"El rol de la mujer en Chiloé, diagnóstico para una política de Colecciones y nueva museografía con perspectiva de género" se desarrolló en continuidad a todas las acciones con enfoque de género que el Museo Regional de Ancud realiza, aportando con herramientas metodológicas a la mirada crítica de sus contenidos de forma transversal y a corto plazo.

"En resumen, lo que se hizo el año 2020 fue indagar en la historia del museo relatada por sus trabajadoras y trabajadores; analizar la exhibición permanente por secciones temáticas (imágenes, textos y objetos); identificar las brechas de género presentes y elaborar una propuesta para su disminución; seleccionar una temática ausente y necesaria en la exposición actual y generar instancias de participación virtual en torno a ésta", reseña el equipo integrado por la directora del museo, Marijke van Meurs Valderrama; la encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones, Jannette González Pulgar, y la investigadora, Sonia Muñoz.

El análisis de género de su exhibición permanente (inaugurada en 1998), junto con el trabajo participativo realizado entre funcionarias/os y comunidades implicadas, se presenta como un hito sin retorno, que abre las puertas a una lectura contemporánea y diversa de la construcción identitaria de la isla. Les invitamos a acercarse a las metodologías, hallazgos y desafíos involucrados en esta revision crítica de un proceso de años de maduración, presentado, esta vez, con el nombre: "Incorporación del enfoque de género en el Museo Regional de Ancud: de la acción cultural a la acción estratégica para su institucionalización y transversalización".

Recursos adicionales

Materias: Documentos - Género
Palabras clave: Patrimonio y Género - museos
readspeaker