Los grabados en la Lira Popular

Lira Popular
Tres tacos de grabados de la Lira Popular.Fondo Rodolfo Lenz, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, BN.

Tres tacos de grabados de la Lira Popular.Fondo Rodolfo Lenz, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, BN.

Gran cantidad de pliegos de poesía popular contenían estampas, o imágenes impresas, que ilustraban y complementaban el contenido de los versos. De acuerdo a la naturaleza de la matriz de la cual se obtenía la imagen, comprendían básicamente tres tipos: xilografías --realizadas en tacos de madera--, clichés y fotograbados --ambos realizados en planchas de metal.

Grabado con xilografía, en pliego de versos Hipólito Cordero. 1893. 55,5 x 38,2 cm. Colección Rodolfo Lenz, Archivo de  Literatura Oral, BN.

Grabado con xilografía, en pliego de versos Hipólito Cordero. 1893. 55,5 x 38,2 cm. Colección Rodolfo Lenz, Archivo de Literatura Oral, BN.

Las xilografías serían lo que comúnmente se conoce como "grabados populares". Realizadas con el propósito específico de ilustrar una composición del pliego, la mayoría representaba escenas de crímenes y fusilamientos. Elaboradas por los propios poetas o mandadas a hacer por éstos, solo se conoce el nombre de un autor de estos grabados, Adolfo Reyes, quien también era poeta popular.

Su utilización se masificó a partir de la década de 1890, época en que también se consolidó el diseño más tradicional de los pliegos, compuesto por un grabado popular en la zona superior, un gran titular en el centro y las poesías en décima en la zona inferior.

Xilografía y clichés, en pliego de Daniel Meneses, s/f. 54 x 38,5 cm. Colección Alámiro de Ávila, Archivo de Literatura Oral, BN.

Xilografía y clichés, en pliego de Daniel Meneses, s/f. 54 x 38,5 cm. Colección Alámiro de Ávila, Archivo de Literatura Oral, BN.

Los clichés eran utilizados aparentemente solo con el propósito de adornar los pliegos, sin tener mayor relación con los temas desarrollados en las poesías. Se trataría de matrices utilizadas normalmente para la ilustración de periódicos, revistas o libros, que se encontraban en las imprentas en que los poetas populares realizaban sus pliegos. Consistían en figuras de personajes célebres, santos, paisajes, buques de guerra, flores, frutas, animales, letras de silabarios, entre otras.

Hoja con fotograbados y clichés. Juan B. Peralta, La Lira Popular. 1910. 55 x 38,3 cm. Colección Lenz, Archivo de Literatura Oral, BN.

Hoja con fotograbados y clichés. Juan B. Peralta, La Lira Popular. 1910. 55 x 38,3 cm. Colección Lenz, Archivo de Literatura Oral, BN.

Los fotograbados ilustraban principalmente poesías referidas a acontecimientos noticiosos o contingentes, como crímenes, fusilamientos y posteriormente hechos deportivos, ya que en su mayoría correspondían a fotografías de registro periodístico. Se comenzaron a utilizar en los primeros años del siglo XX, cuando esta técnica ya se había masificado y era común su incorporación en periódicos y revistas.

La Espirituada. Taco grabado Lira Popular. Xilografía. 13,1 x 12,7 x 2,5 cm. Fondo Rodolfo Lenz, Archivo de Literatura Oral BN

La Espirituada. Taco grabado Lira Popular. Xilografía. 13,1 x 12,7 x 2,5 cm. Fondo Rodolfo Lenz, Archivo de Literatura Oral BN

Dentro de las colecciones del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, en el fondo documental del investigador Rodolfo Lenz, se conservan tres tacos de grabados que se utilizaron para ilustrar algunos pliegos.

Correspondientes a dos xilografías y un cliché, con ellos es posible inferir la técnica usada para la impresión de las hojas, la que se habría realizado a presión en una prensa tipográfica, debido a que el grosor de estos tacos -aproximadamente 2,3 cm.- es el mismo que el del carácter tipográfico (matriz de cada letra).

Además de ilustrar las poesías y/o adornar los pliegos, las estampas cumplirían una importante función comunicativa complementaria al texto. La elocuencia de las escenas representadas en los grabados populares, y la referencialidad de los clichés y fotograbados, daría a entender el contenido de los versos a personas analfabetas, correspondiente a un importante porcentaje de la población en Chile a fines del siglo XIX, y en su mayoría perteneciente al estrato social popular, público objetivo de la Lira Popular como medio de información.

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