Memoria&Mujeres

Memoria&Mujeres: Genealogías femeninas y archivos sensibles en la Región de Coquimbo

"Memoria&Mujeres. Relatos de las ancestras de la región" es un proyecto de investigación que, desde lo audiovisual, explora y difunde las genealogías femeninas que laten en distintos territorios de la región de Coquimbo.

30/08/2021

Lo sonoro y lo audiovisual son espacios y soportes comunicativos que han sido claves en el registro y resguardo de las historias de las mujeres, sobre todo, en las últimas décadas de gestión patrimonial. Su fuerza radica en las posibilidades creativas que ofrece lo digital, pero, también, en la posibilidad de la creación colectiva de archivos que permitan conocer, reflexionar y difundir aquellas experiencias que, históricamente, han quedado al margen de los grandes gestos editoriales. En esa coyuntura, nace "Memoria&Mujeres. Relatos de las ancestras de la región", un proyecto que se interroga, desde el presente, por las genealogías femeninas que laten en distintos territorios de la región del Coquimbo.

¿Quiénes fueron nuestras ancestras? ¿Qué saberes portan y cuáles han sido sus roles en la familia y la sociedad que les tocó vivir? ¿Esas experiencias forman parte de la historia regional? Son algunas de las preguntas movilizadoras de esta serie de cápsulas audiovisuales que buscan develar esas historias y saberes heredados, en voz de las propias mujeres entrevistadas.

El equipo detrás de esta iniciativa está integrado por las investigadoras Francisca Contreras, Encargada de Desarrollo Institucional, del Museo del Limarí; Javiera Gutierrez, Encargada de la Biblioteca Isolina Barraza de Estay, del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; y Paola Uribe Valdés, Encargada de Fomento Lector,Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo. Para el trabajo audiovisual, cuentan, además, con la asesoría de Juan Carlos Rosales, Diseñador de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. El trabajo interinstitucional e interdisciplinario del equipo es una de las potencialidades del proyecto, lo que permite pensarle con proyección como un archivo audiovisual regional, con alto potencial mediador y educativo; y, también, como acción concreta en el desafío de transversalizar el enfoque de género en el Servicio. Francisca Contreras valora los caminos que se abren a partir de este equipo de trabajo ampliado, "puesto que proyectamos nuestro rol como trabajadoras del patrimonio, los museos y las bibliotecas, más allá de una unidad en concreto. Desde aquí hemos reconocido aquellas ideas, inquietudes y públicos o comunidades que compartimos (mujeres, infancias, artistas, campesinas, etc.), para desarrollar un proceso transversal e interdisciplinario".

En torno a los contenidos de la serie, Paola Uribe y Javiera Gutiérrez coinciden en que tiene una evidente conexión con nuestro presente, además de una vinculación con el territorio y las voces que en ella habitan, "que son las de aquellas otras mujeres que nos anteceden, que coexisten junto a nosotras y son parte de nuestras decisiones y ayudan a situarnos en el presente. Reconocer que somos fruto de historias colectivas, circulares y aceptar dicha reciprocidad desde lo local, es parte de la necesidad de reflexión sobre la diversidad cultural de roles, identidades y memorias femeninas que queremos dialogar", reflexiona Paola. Por su parte, Javiera suma que cada itinerario de vida develado en la serie nos invita a pensar en el momento histórico que estamos viviendo y cómo las mujeres están habitando y accionando desde dichos espacios que antes no existían. "Sin embargo, estos espacios no se dan por igual en todos los sectores u hogares, por eso, a través de las entrevistas van apareciendo distintas vivencias y miradas de lo que es ser mujer hoy en la región. Desafíos y dificultades que muchas veces son las mismas que estaban en las historias de las madres, abuelas, y mujeres cercanas", expone a modo de invitación a conocer y visionar las entregas audiovisuales de la serie y que comienzan con la historia de Glenda Varela, primera mujer metalurgista de Potrerillos. Se suman a ella, en los capítulos siguientes, Evelyn Rivera, dueña de casa y representante del baile chino N3 El Molle; Irma Díaz, folclorista y escritora de décimas de Salamanca; Mirtha Gallardo, dirigenta de las comunidades agrícolas de la provincia de Limarí; y Claudia Hernández, teatrista actriz y dramaturga, de La Serena.

Te invitamos a conocer las cinco cápsulas de la serie que han sido compartidas en modalidad multiplataforma desde los canales de YouTube del Museo del Limarí, la Biblioteca Regional del Museo Gabriela Mistral y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo. Y a estar atentos a los nuevos capítulos que se presentan mensualmente.

Desde el Museo del Limarí

Desde la Coordinación de Bibliotecas Publicas - Coquimbo

Desde la Biblioteca Regional del Museo Gabriela Mistral

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Cine y vídeo - Feminismo - Género
Palabras clave: Museo Gabriela Mistral - Bibliotecas Públicas - Museo del Limari - coordinación bibliotecas Coquimbo - archivos
readspeaker