Recomendaciones Bibliográficas

La potencia de las subjetividades de la infancia en Serie Imaginarios.

Portada Colita de Mar

Portada Colita de Mar

Te invitamos a conocer la investigación del área educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, "La Colita de Mar".

03/04/2020

Durante el mes de enero se realizó el lanzamiento de"La colita de Mar", segunda publicación de la Serie Imaginarios, gesto editorial promovido por el Sistema de Equidad de Género y la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La publicación nace de la investigación de Andrea Vivar y Alejandra Baradit, del área educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y devela la potencia de los saberes y subjetividades de la infancia frente a los contenidos, talleres y actividades que ahí se activan. Recuperar los imaginarios de la infancia, no sólo nos enfrenta a los conflictos de la cultura adulta, sino que, también, nos invita a reflexionar sobre un presente poco activo en la defensa de los derechos de la niñez, invalidando su pensamiento, lenguaje y universo creativo.

Irene de la Jara, encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, comparte, precisamente, la urgencia de la escucha atenta del pensamiento de la infancia, la importancia de la serie Imaginarios para la gestión patrimonial y nodo deja una invitación a la lectura de esta segunda publicación en el marco de la contingencia.

"Es fundamental volver a ver a la infancia, pues la pensamos románticamente y sin conflicto, mientras, los datos de la Unicef nos dicen que los niños son aún muy castigados y violentados. La niñez es capaz de dar continuidad a la cultura adulta, pero además es capaz de crear sus propias y únicas culturas, a través de los juegos, palabras y dibujos. Pero necesitamos humildad para entender esas nuevas maneras de decir las cosas. Leer la serie imaginarios nos hace entender de qué manera los adultos estamos haciendo las cosas. Encontrarnos con las opiniones y definiciones que nos dan los niños y niñas, es una oportunidad para darnos cuenta qué estamos haciendo para que tengan esas ideas y elaboren un determinado concepto. En este tiempo de contingencia sanitaria, ponernos frente al pensamiento de la infancia es una urgencia. Cuando hoy se habla de la niñez se habla de un portador, asintomático, un niño paciente, como si además fuera el culpable de la situación. El mensaje que da la prensa, por ejemplo, es muy castigador para la infancia, y no hay espacio donde ellos y ellas puedan decir su palabra y cómo se están sintiendo. No hay una mirada oficial preocupada de ellos, eso me parece triste e incorrecto. Por ello, leer hoy las publicaciones de Imaginarios nos permite situarnos en su lugar y reconocer esas maneras en que los niños están construyendo el mundo y que nos podría permitir cambiar el rumbo. En La colita de mar, hay una inflexión que el equipo de Valparaíso hace junto a la infancia. No solo hablan de ellos, sino que ellos y ellas participan del proyecto y levantan juntos un diccionario. Este libro es un dispositivo que podría abrir caminos a los profesores, madres y padres, para comenzar a dar el estatus de persona a los niños y las niñas".

Les invitamos a adentrarse en los saberes compartidos en "La colita de Mar" y, también, a revisar la primera de las publicaciones de la Serie Imaginarios, "Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?", de Karla Rabí.

Descarga La Colita de Mar aquí.

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Ciencia - Educación - Género - Infantil
Palabras clave: Infancia - Enfoque de Género - Educación
readspeaker