Exposición Archivos Mujeres y Géneros

Archivos Mujeres y Géneros: “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, el Archivo Nacional de Chile, a través del Archivo de Mujeres y Géneros, junto a las Feministas Viviana Erazo, Kena Lorenzinni y la fundación Fredich Ebert Stiftung, inauguró la muestra, el pasado 7 de marzo, en el salón de exposiciones los Conservadores del Archivo Nacional.

07/03/2019

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con más de 2.500 asistentes, entre marzo y mayo, la muestra desplegó un recorrido documental y fotográfico por tres hitos que marcaron indefectiblemente el accionar político feminista chileno. El primer momento, y más reciente, está relacionado con las grandes movilizaciones feministas estudiantiles de año 2018. El "Mayo feminista" no sólo dio visibilidad a la sistemática violencia sexual en espacios educativos, sino que también definió cambios estructurales importantes para generar acciones concretas por una educación no sexista.

El recorrido continúa activando la memoria en junto al movimiento feminista durante la dictadura militar, con sus reivindicaciones por una democracia en lo público y en lo privado (1973-1990). Las mujeres fueron cuerpo y voz de las organizaciones movilizadas durante los años setenta y ochenta. Es a partir de sus testimonios y accionar que la defensa por los derechos humanos se mantuvo viva, en medio de los impactos del relato neoliberal y la violencia de estado, tanto en lo público como en lo privado.

Un tercer momento nos regresó al movimiento feminista de la primera mitad del siglo, junto a las luchas por el derecho al sufragio universal y por la conquista del espacio público (1875-1949). Clave, en este contexto, es trabajo y accionar político del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres Chilenas. El MEMCH logró articular y movilizar a mujeres de Arica a Magallanes, por demandas que, hasta la actualidad, son transversales y urgentes.

Estos tres hitos, desplegados en una narrativa museográfica y archivística, no sólo relevaron parte de la historia del feminismo de los últimos años, sino que, también, se convirtió en un dispositivo mediador para reflexionar sobre nuestro presente, lo que se ha logrado y aquello que falta por un balance de historias en nuestro país.

La exposición se realizó en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, y articuló en trabajo conjunto al equipo del Archivo de Mujeres y Géneros y a las Feministas Viviana Erazo, Kena Lorenzinni y la fundación Fredich Ebert Stiftung.

Conversatorios

En el marco de la exposición, se realizaron cuatro conversatorios donde fue posible intercambiar ideas y desplegar diálogo en torno a los pulsos de la muestra. El primero fue el día 14 de marzo, llamado "No Histéricas Sino Históricas". En él fue posible hacer un recorrido sobre la historia de las mujeres y el feminismo, y se discutieron nociones estructurales como la variable de género en la psiquiatría y la historia de la mujer obrera en Chile. Un segundo encuentro, "Necesitamos de forma urgente una educación feminista y disidente: Desmontando el sexismo en la educación", dialogó sobre las dimensiones y problemáticas de la educación sexista y las distintas metodologías que permiten un accionar colectivo y disidente. Le siguieron los conversatorios "No Nací mujer para morir por serlo: Lucha feminista contra la violencia patriarcal" y "Eso que llaman amor es trabajo no pago: Critica estructural para una economía feminista". Todos con buena asistencia y cruce propositivo de experiencias.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Educación - Exposición - Feminismo
Palabras clave: Feminismos - Archivo Mujeres y Géneros
readspeaker