Recomendaciones PyG

Recomendaciones Patrimonio y Género: Boletín #1 de Grupo de Trabajo FLACSO

Portada Boletín

Portada Boletín

Investigaciones, datos bibliográficos y publicaciones que nos ayuden a abrir y cruzar saberes en el eje Patrimonial y Género, serán parte de nuestra nueva sección de recomendaciones.

02/09/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con el propósito de ir afianzando nuestras redes de colaboración, así como difundir y compartir investigaciones, gestos editoriales y contenidos que indaguen en los cruces del eje patrimonio y género; damos inicio a esta nueva sección de recomendaciones que esperamos se convierta en un espacio de encuentro y hoja de ruta para quienes se interesan estas temáticas.

Comenzamos la sección compartiendo con ustedes el lanzamiento del Boletín #1: Familias, géneros, diversidades y luchas antipatriarcales, elaborado por el Grupo de Trabajo Luchas antipatriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadanía.

"De allí que una perspectiva feminista de los cuidados se debe centrar en el análisis de los modos de organización de la producción y la reproducción social y de los mecanismos y estrategias a través de los cuales se perpetuán las desigualdades de género. No menos importante es el abordaje de las violencias contra las mujeres, niños y cuerpos feminizados que plantean nuevos desafíos a un viejo problema" (Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga)

Este fragmento de la Introducción refleja el corazón de esta publicación que es una iniciativa del Grupo de Trabajo CLACSO "Luchas antipatriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadanía". El cuerpo de escritos busca abordar las tensiones e implicaciones ocasionadas por el COVID-19, muchas de las cuales profundizan tanto en las desigualdades sociales como en el afianzamiento de discursos y de medidas autoritarias que limitan decididamente la autonomía y el bienestar de los niños, las niñas, las mujeres, los ancianos y la población LGBTTIQ.

Revisa el Índice.

Presentación

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

El autocuidado

Una interpelación al abordaje individual de la pandemia

Patricia K. N. Schwarz

Los derechos sexuales y una vida libre de violencias en tiempos de pandemia

María Teresa Bosio

Rossana Crosetto

Alicia Soldevila

Pensando las tramas del cuidado en clave feminista en tiempos de pandemia

Carina Carmody

Lorena Guerriera

Pandemia y vida cotidiana

Núcleos críticos para analizar y abordar

Zulma Cabrera

Gisela Spasiuk

Patrones y matronas

Raza, género y vidas "domésticas" en Brasil

Lucrecia Greco

Violencia de género en tiempos de pandemia

Germán Darío Herrera Saray

Descarga el Boletín #1: Familias, géneros, diversidades y luchas antipatriarcales.

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Sociales - Documentos - Educación - Feminismo - Género
Palabras clave: Recomendaciones PyG - Feminismos
readspeaker