Cartelera 8M

Reflexión, colectividad y nuevos saberes definieron la cartelera 8M

Desayuno Serpat Araucanía. Cedida Mesa de Género Región de la Araucanía.

Desayuno Serpat Araucanía. Cedida Mesa de Género Región de la Araucanía.

Desayuno Serpat Araucanía. Cedida Mesa de Género Región de la Araucanía.

- Revive algunos de los encuentros y actividades virtuales que nos dejó la cartelera 8M en distintas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio.

07/04/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Durante todo marzo se desarrollaron distintas actividades y acciones en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La cartelera fue masiva y diversa, en modalidad híbrida y dirigida a distintos públicos, pero, también, fue el momento de activar un encuentro, a nivel interno, entre trabajadoras/es, para reflexionar sobre los inequidades, brechas y roles de género, en el ámbito laboral. Muchas de estas actividades internas fueron gestadas por las distintas mesas de género a nivel regional y responden a las temáticas urgentes que en cada encuentro han surgido. Desde la consciencia colectiva en torno a la circularidad de la violencia de género hasta la relevancia de incorporar y permear esta perspectiva crìtica a la gestión patrimonial

Cristina Ciudad, de la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de la Araucanía y parte de la mesa de género regional, rescata, especialmente, la actividad de desayuno realizada el 14 de marzo. "Fue el inicio de las reuniones presenciales para reconocernos como parte de un servicio, donde somos el porcentaje más alto, 19 mujeres. Decidimos reunirnos, para vernos de frente y saber que como mujeres somos una parte esencial de lo que se está viviendo. Somos parte de un cambio y de una forma de hacer patrimonio donde nuestras herencias culturales se reflejan. Nos juntamos, reímos con un café y conversamos mirándonos a los ojos, como mujeres soñadoras que levantan constantemente cada una de nuestras familias. Esperamos que esta conmemoración se repita muchas veces más", comenta Cristina reflejando en su testimonio no sólo a la comunidad funcionaria de la región de la Araucanía, sino que, también, a muchas otras que se encontraron en estas actividades durante marzo.

Esta agenda interna, que incluyó, también, instancias formativas, talleres, reconocimientos y acciones fotográficas colectivas, entre otras actividades, que resultaron significativas para avanzar en una transversalización del enfoque de género y fortalecen los procesos transformadores que definirán la gestión patrimonial de este 2022. Francisca Contreras, Encargada de Desarrollo Institucional del Museo del Limarí, activó tres talleres para la comunidad interna del museo y para los/as trabajadores/as de la región con énfasis en los aportes del enfoque de género y las políticas públicas. "Deseo seguir aplicándolo, pues aún hay materias que hay que abordar y temas que no están resueltos para muchas personas. Creo que las políticas públicas con enfoque de género es bien importante abordarlo, porque es donde aplicamos y ejecutamos todo lo que hacemos en el Servicio", explica. Efectivamente, toda la cartelera 8M, abierta a la comunidad, estuvo en sintonía con ese desafío, por lo que quisimos rescatar algunos de estos momentos en el siguiente resumen.

¿Qué nos dejó la cartelera 8M?

Si bien la programación estuvo enfocada en las actividades presenciales, también, hubo instancias que, aprovechando la potencia de lo digital, se desarrollaron de manera remota. Muchas de ellas están activas en las plataformas digitales de cada unidad y del SERPAT, como gesto de archivo y espacio de difusión, dando la posibilidad de revisitarlas.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se transmitió el encuentro virtual "Desde el Museo", donde el equipo de Mediación y Educación del museo, y Carolina Tapia, jefa del Archivo oral y tradiciones populares de la Biblioteca Nacional dialogaron sobre la intervención de la artista Nayadet Núñez Rodríguez, "Lo popular emancipador". Puedes revisitar el encuentro en su canal Youtube.Por su parte, en el Museo Nacional de Historia Natural, a través de su núcleo de género, desarrolló una serie de actividades durante marzo, que buscaron destacar la participación de las mujeres en la ciencia, las tecnologías y la innovación. Una de ellas, es el calendario 2022, que contiene una efeméride comentada de algunos hitos de marzo, que reconocen la trayectoria de mujeres científicas. El Calendario Mujeres científicas, un recorrido por el MNHN y Latinoamérica está disponible para descarga gratuita.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración, desde su creación, las mujeres han tenido un rol fundamental. Durante marzo activaron y difundieron una cápsula audiovisual con material fotográfico, con el fin de recorrer la historia del CNCR distinguiendo la labor fundamental de distintas profesionales en ese camino compartido. Puedes ver la cápsula "Conmemoración del mes de las mujeres en el CNCR" en su Canal Youtube.

El núcleo de género del Serpat de la región de La Araucanía, convocó a sutarse al encuentro "Herencias Culturales, mujeres y nuevas perspectivas en red", donde compartieron con Paula Jardón (Univerisdad de Valencia), especialista en temas patrimoniales desde una mirada feminista y de género. La conversación duró en torno al Proyecto Women's Legacy.

En el Museo Histórico Nacional, se desarrolló, durante las cinco semanas de marzo, el ciclo Historia Abierta, como espacio de difusión de destacadas mujeres del ámbito cultural y político de nuestro país, a partir de las colecciones del museo. Puedes revisar esas entregas en su cuenta Instagram.

Más al norte, desde el Museo del Limarí, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad y el Centro de Estudio Avanzados de Zonas Áridas, se realizaron una serie de charlas tituladas "Café científico en femenino". Su objetivo fue dialogar en torno a la historia de las reivindicaciones femeninas, la participación de las mujeres en ciencia y sus vínculos con la biodiversidad y la crisis hídrica en el actual contexto de cambio climático. Te dejamos los enlaces de cada charla para que las puedas ver y/o revisitar.

Charla 1: Historia del movimiento feminista

Café científico en femenino. Charla 2: Cambio climático y género

Café científico en femenino. Charla 3: Crisis ambiental y biodiversidad

Desde las acciones de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, recuperamos la serie "Grandes Mujeres & Gabriela", que rescata distintos relatos acerca de amigas y compañeras de la Premio Nobel.

En el canal Youtube del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, aún está activo el testimonio audiovisual del momento en que la artesana, Isabel Tapia, instala el telar en la sala del Museo. Se trata de un proceso que abre la posibilidad, desde su propia voz, de conocer su trayectoria como tejedora de mantas. Te invitamos a visionar "La mujer creadora del telar del Museo de Talca".

Las plataformas del Museo Regional de Magallanes fueron el espacio de difusión de "Mujeres que construyen el patrimonio cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena", cápsula audiovisual realizada por el Comité Editorial de Género de la Dirección Regional del Serpat, que releva a mujeres de distintas localidades de la región en su rol por mantener, conservar y transmitir prácticas e historias que conforman la riqueza cultural de Magallanes.

Por último, te invitamos, también, a revisitar un nuevo encuentro del ciclo "Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en territorio", donde equipos de investigadoras de tres ciudades (Archivos Mujeres y Género de Santiago, Museo de Historia Natural de Concepción y Museo Regional de Ancud) quienes dialogaron en red sobre sus modos de hacer investigación desde desde un enfoque de género y saberes feministas.

Recursos adicionales

Materias: Conmemoración - Feminismo - Género
Palabras clave: día internacional de la mujer trabajadora - Patrimonio y Género
readspeaker