Trabajando con enfoque de género

Programa equidad de género Dibam 2013

género,Equidad de género

Construir una política de equidad de género es el mandato del Estado de Chile desde 2002. En el ámbito de la cultura y el patrimonio este desafío posee sus propias particularidades.

01/01/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género,Equidad de género

La Dibam programa anualmente las iniciativas con enfoque de género que realizará en sus museos, bibliotecas y archivos. Este trabajo va acompañado de capacitación en enfoque de género, de acuerdo a las áreas de gestión propias de cada institución: educación, análisis de discursos o procesos técnicos de adquisición y catalogación.

Se replican además iniciativas como el Seminario de Educación y Género que organiza cada año el Museo de la Educación Gabriela Mistral o el Ciclo de Cine y Género, llevado a cabo por la Biblioteca Nacional y Biblioteca de Santiago. Durante el 2013 se realizará la segunda versión del Seminario Arte y Feminismo, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Paulatinamente nuevas instituciones Dibam se suman a la tarea. Durante 2013 destaca el estudio de colecciones museográficas con perspectiva de género en el Museo de Artes Decorativas, en el Museo de Historia Natural de Concepción y en el Museo Antropológico Martín Gusinde.

Estos compromisos surgen por propia iniciativa de los museos al constatar que este marco interpretativo enriquece las posibilidades de lectura de las colecciones museográficas revisitadas.

La generación de conocimiento que pone el acento en las relaciones de género, redundará en el diseño de material educativo, intervenciones museográficas, modificaciones de guiones de visitas guiadas y publicaciones entre otros futuros resultados de las investigaciones emprendidas a la luz de esta perspectiva.

Contenido relacionado

género,Equidad de género

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Institucional
género,Equidad de género
Palabras clave: Mujer
género,Equidad de género
readspeaker