Museo de la Educación Gabriela Mistral

Lectura de los silabarios: representaciones visuales, discursos y estereotipos

El uso de los silabarios como recursos pedagógicos, constituye uno de los emblemas en el aprendizaje de la lectoescritura.

Isaura Dinator de Guzmán. El lector de Jorge. 1928.

Isaura Dinator de Guzmán. El lector de Jorge. 1928.

Isaura Dinator de Guzmán. El lector de Jorge. 1928.

Los silabarios y textos de lectura inicial, que forman parte de la colección bibliográfica del Museo de la Educación Gabriela Mistral, permiten reflexionar sobre el currículum oculto en este tipo de material educativo, los recursos pedagógicos empleados y los contenidos sociales e ideológicos que han operado históricamente a través de éstos.

En el censo general de la población de Chile realizado en 1895, se registró un total de 2.712.145 habitantes, de los cuales sólo el 28% sabía leer y escribir. Esta cifra aumentó en 1920 llegando a un 50% de alfabetización, dato que representó a 936.099 mujeres y 955.681 hombres.

Aunque las cifras muestren una mayor equivalencia en la alfabetización de hombres y mujeres, la desigualdad de género en educación es una problemática que permanece en nuestro país. Según la socióloga Teresa Valdés, las estadísticas "revelan que el sistema escolar continúa reproduciendo el orden cultural que privilegia ciertas habilidades para los hombres (la razón y el intelecto) y otras para las mujeres (los afectos y emociones) asociadas a estereotipos de género" (2013: 50).

El uso de las imágenes como recurso pedagógico es una de las características principales del material de aprendizaje para la lectoescritura. Estas representaciones visuales, lejos ser neutrales, intencionan ciertos discursos y comportamientos, fomentando la permanencia de estereotipos.

Considerando la importancia de la iniciación en la lectura, es fundamental observar desde un enfoque de género y una perspectiva histórica, los silabarios y textos de lectura inicial, para preguntarnos: ¿cuánto de esto ha cambiado?

Con la intención de responder a esta y otras interrogantes, surgió la charla "¿Cómo Chile aprendió a Leer?", que formar parte de la oferta educativa que el museo ofrece de manera permanente a estudiantes secundarios y universitarios, docentes y público en general.

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