Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

La Higuera: de las raíces a la flor

Este árbol está presente en numerosos cuentos que forman parte de la colección "La mujer recuerda leyendas de su pueblo".

Higuera en el sector de Valdivia de Paine. Fotografía Viviana Oliveros Pizarro.

Higuera en el sector de Valdivia de Paine. Fotografía Viviana Oliveros Pizarro.

Higuera en el sector de Valdivia de Paine. Fotografía Viviana Oliveros Pizarro.

Por Celia Cisternas Urbina

La colección de cuentos "La mujer recuerda leyendas de su pueblo" es una rica fuente de primer orden que permite acceder no sólo a la tradición oral, sino que además podemos ver reflejados en ella diferentes períodos históricos que obedecen al contexto social y económico de la época. Transformándose en una interesante herramienta para la investigación y consulta.

La higuera, es una de las protagonistas de los cuentos que forman parte de la colección, junto a temas recurrentes, tales como: los entierros o tesoros coloniales, leyendas indígenas, brujería, entre otros tópicos.

En estos relatos se asocia a la higuera con un mundo desconocido, la mayoría de las veces se hace evidente por la creencia de que la figura del diablo la frecuenta, apareciendo y permaneciendo bajo ella. La higuera con sus raíces llamativas y que se dejan ver en la superficie, pareciera ser una bisagra o un portal hacia un territorio subterráneo y oscuro gobernado por este personaje asociado con la maldad, pero también con sucesos que permiten obtener fácilmente riqueza o alguna habilidad. Tal como la suposición de que, en la noche de San Juan, el diablo enseña a tocar guitarra a quien lo espere con ese instrumento en la media noche.

Imagen adaptada de ilustración del cuento "El Abuelo", Elba Aranguiz Pino. Colección "La mujer recuerda leyendas de su pueblo. Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

Imagen adaptada de ilustración del cuento "El Abuelo", Elba Aranguiz Pino. Colección "La mujer recuerda leyendas de su pueblo. Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

Imagen adaptada de ilustración del cuento "El Abuelo", Elba Aranguiz Pino.

En consecuencia, es usual que en las noches de San Juan la higuera sea protagonista de algunos de los ritos de origen popular. De este modo, si bajo la higuera hay una atmósfera oscura y misteriosa, se piensa que en la copa de ella, durante la noche del 24 de Junio, nace una flor, brillante, llamativa y luminosa. La que vive unos cortos minutos, pero que es capaz de cumplir un deseo a quien llegue a sostenerla por el breve período de su existencia. Algunos relatos nos dicen que quien quiera llegar a hacerlo debe pasar primero por algunas pruebas que consisten en soportar la presencia de un ser extraño que puede incluso vociferar palabras hirientes y asustar con su apariencia. O simplemente se puede tratar de vencer el miedo a la oscuridad de la noche. Se cree, que la flor de la higuera sería capaz de cumplir cualquier deseo como encontrar "el amor verdadero" u obtener grandes riquezas.

Fruto de la higuera. Fotografía de Mirtha Gallardo, IV región.

Fruto de la higuera. Fotografía de Mirtha Gallardo, IV región.

Fruto de la higuera. Fotografía de Mirtha Gallardo, IV región.

En definitiva, este árbol dentro de nuestra tradición oral y popular, es un transmisor o facilitador de una experiencia mística y/o terrorífica, fuera de lo cotidiano. Quizá la apariencia de sus raíces, hojas y frutos haya ayudado a convertirla en un soporte simbólico e imaginario de numerosas asociaciones de sucesos inusuales.

La higuera ha sido una constante referencia bíblica, se cuenta allí, entre otras varias citas, que fueron sus hojas las que utilizaron Adán y Eva para cubrirse cuando se sintieron desnudos. Se dice que bajo su sombra Buda alcanzó la iluminación, que en cada año nuevo los romanos se regalaban higos porque eran fruto del árbol sagrado que relacionaban con el dios Baco. Inclusive que Cleopatra habría sido envenenada por una serpiente proveniente de un canasto repleto de higos. De igual forma, hay una fuerte alusión a la higuera en nuestra cultura popular desde la época colonial.

Así es como encontramos la figura de este árbol de hojas perennes como un fuerte referente de fascinantes misterios y fenómenos de índole fantástica, dentro de las clásicas historias y relatos de transmisión oral derivados desde zonas rurales, pero también presentes en el medio urbano.

Temas relacionados

Otros sitios

Madre higuera. Manuscrito. Gabriela Mistral

Cuaderno 46. Manuscrito. Gabriela Mistral

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Folclore - Literatura - Manuscritos
readspeaker