Museo Regional de Rancagua

Haydeé Paredes González (1962-2017): imaginarios rurales y de la mujer campesina

Haydeé Paredes González; Ana González; Lihueimo; Greda policromada;

En homenaje.

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Haydeé Paredes González; Ana González; Lihueimo; Greda policromada;

Cuasimodo. Museo Regional de Rancagua.

Cuasimodo. Museo Regional de Rancagua.

A los 10 años de edad Haydeé Paredes González asistía junto a su madre, Ana González, a un taller dictado por la profesional del Museo Histórico Nacional, Vanya Roa, dirigido a una agrupación de mujeres artesanas de la localidad de Lihueimo, dedicadas a la greda policromada.

Demostrando amplias capacidades desde pequeña, Haydeé alcanzaría en sus 54 años de vida ser destacada con diversos premios, pero más importante aún, lograría quedar en la memoria de su comunidad y el país por su técnica y su preocupación por la transmisión de esta tradición alfarera. 

El año 2008 recibió el premio Mejor Artesano de la VI región, luego el 2000 el Premio Lorenzo Berg a "La mejor Artesanía Tradicional”, el 2011 el Sello de Excelencia con su obra “La pollera y la lavandera”, el 2012 la distinción de Artesano destacado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cultora destacada del Programa Tesoros Humanos Vivos en el 2013 y el 2015 el Premio Maestra Artesana Tradicional. Sus figuras de greda con pigmentos naturales representaron a Chile en el International Folk Art Market, el 2016.

El origen de esta práctica se dio en el fundo de Lihueimo, a partir del desarrollo de un taller de alfarería y bordado impulsado por María Mackenna de Errázuriz, su dueña. Este taller estuvo dirigido a mujeres que conformaron un centro de madres y que rápidamente lograron generar una forma de expresión basada en la representación de escenas católicas, como lo es el tradicional pesebre a la chilena de Lihueimo o figuras que se entregaban de ofrenda a la Novena del niño Dios.

“Yo hago lo que veo o lo que vi de chica”, señala Haydeé en una de sus entrevistas, refiriéndose cómo a través de su sentido figurativo y el uso del color busca representar la vida campesina. En particular, podemos observar en las siguientes piezas, que forman parte de la colección del Museo Regional de Rancagua y del Museo de Arte y Artesanía de Linares, la presencia de las mujeres, las posiciones que ocupan en escenas tradicionales como el cuasimodo o la bendición de los campos y las actividades que para esta artista-artesana les caracterizan.

Haydeé Paredes González; Ana González; Lihueimo; Greda policromada;

Recursos adicionales

Bendición de los campos. Museo Regional de Rancagua. Nº de inventario 1068.

Bendición de los campos. Museo Regional de Rancagua. Nº de inventario 1068.

Bendición de los campos. Museo Regional de Rancagua. Nº de inventario 1068.

Detalle Cuasimodo 1. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 1. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 1. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 2. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 2. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 2. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 3. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 3. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 3. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 4. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 4. Museo Regional de Rancagua.

Detalle Cuasimodo 4. Museo Regional de Rancagua.

Haydeé Paredes González; Ana González; Lihueimo; Greda policromada;
Materias: Artesanía - Género
Haydeé Paredes González; Ana González; Lihueimo; Greda policromada;