Género y bibliotecas

“Retratos de Matemáticas” Promoviendo la participación y representación de las mujeres sin estereotipos

mujeres matemáticas, ciencia

La muestra se exhibirá en la Biblioteca de Santiago hasta octubre de 2018. Además se realizará un conversatorio sobre educación y género el martes 28 de agosto.

24/08/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

mujeres matemáticas, ciencia

Once retratos de mujeres matemáticas latinoamericanas, principalmente chilenas, en conjunto con una selección de ocho láminas de la exposición "Women in Mathematics throughout Europe" conforman la muestra: “Retratos de Matemáticas”. En ella se destaca la presencia femenina en ciencias exactas promoviendo la participación de nuevas generaciones de mujeres en disciplinas científicas de esta naturaleza. La actividad también pretende educar al público general sobre el quehacer de las matemáticas, a través de los testimonios de quienes la cultivan. 

La propuesta es fruto del trabajo conjunto entre el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, compuesta por académicas de diversas universidades chilenas que buscan reconocer y cuestionar los estereotipos de género asociados al desarrollo de la matemática; y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, que implementa acciones destinadas a popularizar el conocimiento científico y tecnológico, despertando la curiosidad e incentivando la apropiación social de estos saberes. 

Frecuentemente la matemática es percibida como una actividad árida y de interés masculino. Si bien, los datos indican que la participación de las mujeres en ámbitos vinculados a esta ciencia es menor a la de los hombres, no por ello es menos significativa. Esta brecha de género en nuestro país es importante, la matemática se desarrolla frecuentemente en ambientes muy masculinos, tanto en las tanto en las dinámicas propias de la comunidad que ejerce esta disciplina, como en la escasa proporción de mujeres investigadoras.  Consecuencias de este fenómeno son la falta de modelos para las estudiantes, poca preferencia de carreras en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas por parte de mujeres, deserción a nivel doctoral y postdoctoral, aislamiento y ausencia de redes entre las que desarrollan la profesión.

En los últimos años, diversas organizaciones han hecho esfuerzos por visibilizar las diferencias de género en la comunidad matemática y promover una mayor participación de mujeres. “Retratos de Matemáticas” se suma a esta iniciativa, tanto en su exposición, como en su conversatorio asociado: “Educación y género. Paradigmas sexistas presentes en la literatura infantil, educación inicial y carreras universitarias” en el que participaran Marcela Mondaca, profesional de Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago; Irene de la Jara, Encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos; y Mariel Sáez, docente de la Pontificia Universidad Católica e integrante del colectivo Mujeres Matemáticas de Chile.

La muestra “Retratos de Matemáticas” estará abierta al público hasta el 15 de octubre en diferentes espacios de la Biblioteca de Santiago. En agosto podrás encontrarte con ella en la Sala Infantil, mientras que en septiembre y octubre en la Sala Colecciones Generales. Matucana 151, Santiago. 

Actividad asociada:

  • Conversatorio “Educación y género. Paradigmas sexistas presentes en la literatura infantil, educación inicial y carreras universitarias”. Martes 28 de agosto, 12 hrs. Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago. Matucana 151.
mujeres matemáticas, ciencia

Recursos adicionales

Afiche Exposición Retratos de Matemáticas
Afiche Exposición Retratos de Matemáticas
3385.8kb
Conversatorio Educación y Género
Conversatorio Educación y Género
99.9kb
Materias: Ciencia - Feminismo - Fotografía - Género - Historia
mujeres matemáticas, ciencia
Palabras clave: mujeres matemáticas - ciencia - fotografía
mujeres matemáticas, ciencia
readspeaker