Museos y Género

Puentes con el presente y mirada de género en “Mujeres: Ideología e Imagen” de Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

La Biblioteca Patrimonial activó el año 2019 el proceso curatorial e investigativo, “Mujeres: Ideología e Imagen”, con el objetivo de indagar y pensar colectivamente los pulsos ideológicos detrás de un corpus de escritos y fotografías que develan la imagen de las mujeres en el Chile tradicional entre los siglos XVII al XX.

15/06/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con el deseo y convicción de establecer vinculaciones entre el acervo documental de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) con nuestro presente, especialmente, desde las urgencias del movimiento feminista; el equipo integrado por Carolina Nahuelhual y Raquel Abella, junto a la investigadora Laura Duclos, activó la revisión de las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca desde una mirada de género. Se trata de un proceso que inició el año 2019 y que tuvo como motivación principal develar las permanencias y transformaciones existentes en las representaciones de las mujeres en revistas canónicas como Zig Zag o Pacífico Magazine, entre otras fuentes documentales de los fondos bibliográficos y documentales de Recoleta Dominica y Santo Domingo, que integran el acervo de la BPRD.

¿Cómo se enlazan, dialogan o se enfrentan esas imágenes y discursos con las voces emergentes de las mujeres frente al sistema patriarcal durante los últimos años? Hacia ese encuentro se dirige "Mujeres: Ideología e Imagen", investigación que se ha desplegado de manera presencial, a través de una muestra que estaba prevista inaugurar el año 2020, en el marco del Día de La Mujer Trabajadora; a causa de la pandemia debió generarse una exposición de forma digital, como visita virtual y galería en el sitio de la biblioteca, y finalmente se montó a fines de 2020 en el salón museal de la Biblioteca.

En cuanto al montaje - que ha estado abierto público de diciembre de 2020 hasta junio de 2021 - se proyectó un protagonismo importante a los documentos, para que sus contenidos y voces dialogaran con los y las visitantes; permitiendo, en ese cruce, la develación de los valores y representaciones que el canon cultural ha definido sobre lo que significa ser mujer en la sociedad chilena. En ese sentido, la hoja de ruta museográfica dispuso de plintos con textos que permitieran, por ejemplo, un contacto a nivel lector. Inicialmente, producto de la contingencia sanitaria, "Mujeres: Ideología e Imagen", se desplazó al formato de visita virtual a través de las redes sociales de la Biblioteca, lo que amplió sus posibilidades de encuentro con distintas comunidades.

Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

Como en todo proceso investigativo desde un enfoque de género, hubo hallazgos relevantes en los documentos visitados, como las acotaciones despectivas de los dominicos en sus experiencias de lectura de algunas obras de mujeres escritoras, y, al mismo tiempo, evidenciar la potencia política y feminista en los escritos de Santa Teresa de Jesús. Estos descubrimientos se suman a la mirada crítica permanente de la biblioteca que busca relevar aspectos claves de la cultura, pero sobre todo, de la contracultura en nuestros territorios.

"Diversas mujeres, conocidas o anónimas, han ayudado a proponer una lectura diferente acerca del rol que la mujer debe desarrollar en la sociedad. Han sido muchas las voces que al unísono han declarado la necesidad de romper con los estereotipos de género y, desde este prisma, es interesante entender que el acto de relevar conlleva promover un diálogo con la comunidad sobre un tema candente y potente, cuyas luchas han sido, son y serán importantes para realizar en conjunto" devela el equipo detrás de esta muestra que está próximo a ser desmontada, pero cuya museografía permanecerá vigente como contenido digital en el sitio de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Les invitamos a conocer este proceso curatorial que, desde una revisión histórica con enfoque de género, abre una zona de contacto para un diálogo transgeneracional, no sólo sobre las representaciones que los documentos y acervos bibliográficos revisados muestran en torno al ser mujer en el Chile desde el siglo XVII y con un énfasis en la transición del XIX al XX, sino que, también, acerca de la potencia de esos otros discursos y tomas de posición de las mujeres, quienes desde sus propias y diversas voces, han impactado y construido un camino colectivo hacia las demandas del presente.

Galería Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen"

Descarga los marcapáginas de la exposición en el siguiente LINK.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Documentos - Educación - Exposición - Feminismo - Fotografía - Género - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Género y Bibliotecas - Patrimonio y Género
readspeaker