Género y Bibliotecas

Reseña: Barba Azul

Amélie Nothomb; Barba Azul; Saturnine;

Amélie Nothomb escribe su propia versión de Barba Azul situándolo en el Paris contemporáneo, aunque conserva los elementos de la clásica leyenda de Perrault; el personaje malvado, la habitación impenetrable y el lujo de la mansión o castillo de antaño.

Amélie Nothomb. 2016. Barba Azul. Anagrama.

Amélie Nothomb. 2016. Barba Azul. Anagrama.

La historia sitúa a la joven Saturnine de 25 años en búsqueda de alquiler, pese al misterio que ronda sobre las desapariciones de las mujeres que habitan la emblemática residencia en Paris, visita la mansión para entrevistarse con su dueño, Elemirio, y obtener la habitación. Es la más joven del grupo y según le comentan “del tipo” del excéntrico aristócrata español. Elemirio, es amante de la belleza, la cocina y la perfección. Enamoradizo, amó a cada una de las ocho inquilinas desaparecidas. Mientras Saturnine, es práctica y auténtica, amante de su independencia y libertad, no se deja seducir fácilmente.   

Con diálogos ágiles, desafiantes y un toque de humor ácido. Presenta una sexualidad marcada por la pulsión del deseo no resuelto, primero desde la repulsión, luego desde la ansiedad por descubrir el secreto de las desapariciones, mezclada con la necesidad de posesión de Elemirio que no logra cuajar ante la desestructuración de la protagonista.

Barba Azul de Nothomb, divierte, no sanciona, venga y reivindica, desencaja el amor romántico y actualiza las relaciones desde la autonomía y la decisión. Tensiona el ejercicio del poder, el fetichismo y dominio de una masculinidad añeja, la devela y de paso se libera.  

Amélie Nothomb; Barba Azul; Saturnine;

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Libros y revistas - Literatura
Amélie Nothomb; Barba Azul; Saturnine;
Amélie Nothomb; Barba Azul; Saturnine;
readspeaker