Género y Bibliotecas
Reseña: #Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en Géneros para infancias más libres
Con el hastang Ni una menos, en noviembre del 2016 se imprime esta publicación. Fruto de muchos años de conversaciones, reflexiones, análisis y discusiones sobre las formas de crianza y como el sistema sexo género atraviesa distintos ámbitos de la vida de las personas, dejando sus marcas en la socialización y la educación desde los primeros años.
Este libro es la reedición ampliada de “Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años” publicado el 2010 por Las Juanas Editoras. Actualización que se construye colectivamente con la coedición de Chirimbote y Alma de mi Tierra e incluye once ensayos cortos, muy bien logrados de catorce autores y autoras.
La democratización del conocimiento, permite la construcción colectiva de nuevos saberes y facilita una epistemología feminista en donde coexisten diversas formaciones, experiencias e intereses en favor de aportar a una educación libre de mandatos de género. En esa línea se enmarca esta publicación. Resultado de la conjunción de sapiencias, de: antropologxs, sociólogas, psicólogas, profesoras, estudiantes, activistas LGBTTTI, una diputada, periodista y escritora, que, por medio de un lenguaje simple y directo, nos invitan a: revisar nuestras prácticas cotidianas desde la mirada a la historia local de Argentina, pero extrapolable a la de muchos territorios; observar la clasificación de atributos que asignamos a niñas y niños; cuestionar los espacios de expresión y hábitos que brindamos en la sala de clase; revisar nuestro incentivo y predisposición al uso de ciertos juegos y juguetes para unos y otras; cuestionar las características psicológicas que reforzamos y permitimos, en tanto, la expresión o represión de sentimientos de acuerdo a la identificación del sexo.
#Ni una menos. Desde los primeros años, es una oportunidad para examinar privilegios, prejuicios y estereotipos; a cuestionar los patrones culturales instalados en la memoria e historia, para transitar a una sociedad más igualitaria, en donde las formas de habitar en las infancias, sean múltiples y libres, avanzando en el respecto de las diversas identidades.