¿Cómo se enseñaba gimnasia en Chile?

El mejoramiento físico y moral de los escolares se integró a la lógica civilizadora de la educación, que buscaba inculcar hábitos ciudadanos y formar cuerpos productivos para aportar al desarrollo del país.

A fines del siglo XIX, el Estado impulsó la enseñanza de la educación física en las escuelas. La asignatura se incorporó en los planes de estudios y se inició la formación del profesorado.

Los manuales, folletos y planes elaborados por maestros y médicos, ilustran la importancia que se le dio a la gimnasia en el fomento de la salud, hábitos de higiene y el desarrollo intelectual del alumnado.

Su enseñanza buscaba disminuir la elevada mortalidad infantil y aportar al desarrollo del país en términos económicos y demográficos. A través de la higiene, los cuidados y preparación del cuerpo, se transmitían también los roles sociales de niños y niñas.

La regulación de los espacios y tiempos en la escuela, fue central en la promoción de la actividad física y los hábitos que se deseaban inculcar en alumnos y alumnas.

Desde el campo de batalla a la escuela

En la Colonia, la actividad física se relacionó con el ejercicio militar y prácticas deportivas esporádicas y recreacionales.

Recién en 1889 se decretó la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en las escuelas. El proceso se consolidó a mediados del siglo XX, con los estudios del médico y profesor Luis Bisquertt, relativos a la educación física social.

El modelo a imitar era el maestro, que tenía por misión aleccionar a los alumnos física y moralmente, y frenar vicios como el tabaquismo y el alcoholismo.

Ello implicó la transformación de los propios docentes, proceso que alcanzó su punto culmine en 1906 con la creación del Instituto de Educación Física y Manual, que formó pedagogos especializados.

Temas relacionados

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Folleto. Liceo Isabel Le-Brun de Pinochet. 1900
3354.1kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Aguirre, José. Manual de Jimnasia escolar para las Escuelas de instrucción Primaria. 1886
9527.1kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Bisquertt, Luis. El valor de la gimnasia educativa. 1948
10263.4kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Lamas, Alejandro. Educación física e intelectual conexas. 1911
11329.9kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Martínez, Guillermo. Observaciones relativas a la educación física de los alumnos de escuelas públicas. 1916
4577kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Matus, Leonardo. La educación física en Chile, antropometría del niño chileno. 1911
19390.1kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Ruiz, Ramón. La educación femenina. 1912
45720.6kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Von Kalchberg, Guillermina. Los Liceos de Niñas. 1915
5597.1kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Álvarez, Amalia. Enseñanza secundaria de la mujer. 1922
14023.6kb
imagen mime_pdf.png
Prospecto. Admisión de Alumnos para la Escuela de Niños de Copiapó. 1935
10181.5kb
imagen mime_pdf.png
Prospecto. Liceo Americano de Niñas y kindergarten para niñitos. 1902
10861.3kb
Materias: Educación - Género - Historia
Palabras clave: Disciplinamiento - Cuerpo - Educación física - Pedagogía - Género - Museo