Bibliotecas Públicas y Género

Especialistas en catalogación se capacitan en desarrollo de colecciones con enfoque de género

Género
Bibliotecarios/as se capacitan en enfoque de género

Bibliotecarios/as se capacitan en enfoque de género

Participantes de esta iniciativa.

Con el fin de superar la barrera de la invisibilización y menor presencia de colecciones bibliográficas que releven la participación femenina y/o expresen perspectiva de género, se realizó esta iniciativa que busca entregar herramientas para la selección de títulos en las diferentes bibliotecas públicas y así diversificar la oferta de libros.

20/10/2017

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Género

Bibliotecarias/os desde Arica y Parinacota hasta Aysén se reunieron el viernes 20 de octubre en dependencias del Museo de la Educación Gabriela Mistral para participar de la Capacitación en Enfoque de Género y Políticas Públicas, orientado a la catalogación y desarrollo de colecciones en Bibliotecas Públicas. 

Gracias a una alianza propiciada por el grupo de Género y Bibliotecas -compuesta por integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca de Santiago, Bibliometro y el Sistema de Equidad de Género- y la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, se concretó la jornada de formación a cargo de la Antropóloga Carola Naranjo Inostroza-Igaiman de la consultora Etnográfica.

Durante el día se incentivó el diálogo, el aprendizaje colectivo y práctico, propiciando el pensamiento analítico y sistémico. La actividad finalizó con un taller en que las y los asistentes pudieron analizar, contrastar y ratificar cuentos infantiles, novelas, ensayos y biografías catalogados con enfoque de género, evaluando la pertenencia de tal catalogación, argumentando sus decisiones en los saberes adquiridos. 

En palabras de sus organizadores, este tipo de instancias son aclaradoras y constructivas en la medida en que permiten aunar criterios sobre qué se está considerando con enfoque de género y los alcances de lo que la construcción de contenidos tiene en las respectivas dependencias. Además de propiciar la formación de redes de apoyo mutuo entre las distintas bibliotecas del país.

Bibliotecas participantes: Coordinación de Bibliotecas Públicas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Del Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Metropolitana.  Desde el nivel central participaron: el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Bibliometro, Biblioteca de Santiago y la Unidad de Estudios y Desarrollo Institucional de la Subdirección de Planificación y Presupuesto.

Género

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Capacitación - Educación - Encuentro - Género
Género
Palabras clave: Enfoque de género
Género
readspeaker