Mes del Libro

La actuancia política y literaria de Ediciones Mujeres, Puño y Letra

En este Mes del Libro, compartimos la trayectoria y acción crítica de Ediciones Mujeres, Puño y Letra. Nacida en la ciudad de Concepción, la editorial independiente propone el trabajo colectivo con investigadoras, artistas y pensadoras para construir, en primera persona, archivos propios y situados de los procesos de obra de escritoras, especialmente, de territorios alejados de los grandes centros de producción editorial.

13/04/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

A fines del año 2015, nace en la ciudad de Concepción, Ediciones Mujeres, Puño y Letra (EMPYL). Pensada como una actuancia político- literaria y una respuesta a la urgente necesidad de visibilizar los procesos de obra de escritoras de regiones, la editorial ha ampliado los roles tradicionales del sector independiente, impactando en distintas esferas del ecosistema del libro. Una de sus principales acciones ha sido la difusión del pensamiento crítico y situado de autoras a través de los ciclos de conversación "Mujeres de Puño y Letra", desarrollados desde febrero del 2016, no sólo en la capital penquista, sino que también en otras ciudades e incluso en otros países como Perú, el año 2018, y Buenos Aires en 2019. Los encuentros han sido significativos y han promovido el diálogo de diversas comunidades con autoras de distintas edades y trayectorias, como las poetas Daniela Catrileo, Teresa Calderón, Elvira Hernández, Maha Vial, Soledad Fariña, Gloria Sepúlveda, Uca Torres y Silvia Rodríguez, y también dramaturgas de la región BioBio, como Gisselle Sparza. Han sido estos ciclos, y lo que ha nacido del cruce de experiencias como escritoras, lo que definió un modo de hacer editorial que sitúa las inquietudes, tiempos y procesos creativos de las autoras como pulso vital del trabajo de Ediciones Mujeres, Puño y Letra.

Actualmente, EMPYL propone como parte de su actuancia literaria y feminista, el acompañamiento de procesos de publicación, presentaciones de libros, difusión, circulación y mediación sobre las autoras y obras que conforman su catálogo. Se trata de un proyecto editorial que, además, releva la internacionalización y las alianzas con otras editoriales de mujeres a través del trabajo colectivo con investigadoras, artistas y pensadoras "para construir en primera persona nuestras historias y archivos", comenta Angela Neira-Muñoz, su directora. En ese contexto, ¿cómo aporta, gira o transforma esta editorial la escena literaria actual? Angela comenta que en coherencia con su proyecto político, EMPYL gira drásticamente "más acá y más allá" el canon, pues da cuenta de las prácticas escriturales de cada autora desde su propio proceso creativo, intelectual, emocional, corporal y mental. "Este proyecto siempre está provocando las reflexiones y discusiones en torno al ejercicio literario desde la primera persona para situar desde ese lugar la experiencia de escribir como una actuancia política y no sólo estética".

Parte de ese propósito está reflejado en el libro "Procesos Escriturales. Mujeres de Puño y Letra", que compila a 20 escritoras que pasaron por los primeros seis ciclos Mujeres de Puño y Letra, y cuya publicación fue posible a una alianza entre esta editorial independiente y Editorial Cuarto Propio. El libro ha tenido una buena recepción desde su lanzamiento al convertirse en un archivo de la escritura contemporánea de mujeres, así como por ser un dispositivo mediador clave en procesos de formación y apoyo en el ámbito educacional; sobre todo, pensando en quienes deseen generar un balance de historias en la escena escritural nacional.

Con un alto sentido político y crítico en la forma de acercarse a la potencia del lenguaje y sus procesos, EMPYL acaba de publicar una segunda edición del trabajo escritural de la poeta de la comuna de Lota, Daniela Guerrero, "Aguas Cercenadas", proponiendo otra circulación a escritoras que desde territorios lejanos al centro regional y nacional están creando y construyendo nuevos relatos para nuevas generaciones. Se trata de autoras que debiesen estar presentes en las bibliotecas públicas del país, porque han reflexionado y han situado su trabajo escritural desde lugares críticos para construir sus procesos escriturales y que el canon no ha querido ver ni relevar.

"Son escritoras que dan cuenta de una genealogía de mujeres intelectuales que hasta hace poco estaban totalmente invisibilizadas, soslayadas, borradas de las bibliografías y currículum educativo chileno, no sólo por ser mujeres, sino también por vivir en regiones y comunas alejadas de los grandes centros de producción editorial", devela Angela quien recuerda que esa fue la primera inquietud que motivó la creación de este proyecto.

Si deseas conocer algo más de Ediciones Mujeres, Puño y Letra, activar alianzas, acceder a sus obras publicadas u organizar ciclos de conversación en forma conjunta, puedes visitar su página web y sus redes sociales, así como escribir directamente a la editorial al correo: directorampyl@gmail.com

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Documentos - Educación - Feminismo - Género - Literatura
Palabras clave: Patrimonio y Género - literatura - Feminismos - mes del libro
readspeaker