"Letras en Género": experiencias de investigación y diálogo sobre literatura
Esta instancia promueve el enfoque de género por medio de seminarios, la adquisición de colecciones, la investigación y el fomento a la lectura.
¿En qué consiste Letras en Género?
Letras en Género es una instancia concebida desde la Biblioteca de Santiago y el Programa de Género y Equidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que busca incorporar este enfoque en el trabajo de las bibliotecas públicas de Chile.
La perspectiva de género cuestiona las inequidades presentes en las relaciones sociales e implica una nueva forma de observar el mundo.
Promover este enfoque en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos. Permite además, revelar situaciones, necesidades e intereses que, en ciertos casos, pueden permanecer ocultos.
En este sentido, Letras en Género busca la valoración por igual de cada ser humano, independiente de su orientación o identidad sexual; nivel educacional, clase social o racial.
La realización de este proyecto ha presentado dificultades que han sido asumidas por el equipo de trabajo con empatía y creatividad.
- Por un lado, mediar una perspectiva teórica es una tarea compleja, aún cuando las desigualdades de género estén inscritas en lo cotidiano.
- Por otro lado, promover este enfoque en una comunidad donde aún permanecen discursos y prácticas homofóbicas, misóginas y/o machistas, conlleva a diversas tensiones y resistencias.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo?
La ejecución de Letras en Género ha contemplado la focalización en 4 áreas específicas de trabajo:
- Desarrollo de colecciones: Todos los años se adquieren títulos clasificados con enfoque de género, mediante un porcentaje fijo del presupuesto total asignado a compra de libros. Este trabajo requiere la capacitación constante de los equipos bibliotecarios responsables de la cadena del libro: selección, adquisición, catalogación, difusión y fomento.En paralelo la definición de criterios emergentes respecto a la clasificación del material para dar a conocer la especificidad de género a través de los sistemas de búsqueda de los usuarios y las usuarias de las bibliotecas.
- Investigación: Las investigaciones realizadas han permitido explorar la circulación de las colecciones con perspectiva de género, la recopilación de trayectorias lectoras y su impacto en el desarrollo de modalidades de lectura y escritura. El itinerario de investigación comenzó con colecciones generales, se continuó con colecciones infantiles, y se prosiguió con el espacio para adultos Sala +18, para finalizar con un estudio sobre las experiencias lectoras juveniles. El equipo de "investigación-acción" ha estado conformado por funcionarias y funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que se han reunido periódicamente para pensar la(s) lectura(s) y las bibliotecas desde este enfoque particular, así como de especialistas externos/as que han refrescado y profundizado los análisis.
- Actividades culturales y de fomento lector: Se ha buscado generar una oferta cultural con enfoque de género que considere un trabajo en torno a los feminismos y masculinidades, los estudios de género y la comunidad LGBT, las sexualidades, entre otros temas. Se han realizado concursos de escritura, clubes de lectura, talleres, foros, debates, coloquios, seminarios, artes escénicas, exposiciones y ciclos de cine. Eventos conmemorativos son: el mes de las mujeres en marzo, la realización de los encuentros Letras en Género y la realización de clubes de lectura.
- Difusión: La página web y redes sociales permiten promover los servicios, actividades y colecciones.
Al mismo tiempo, entregan la oportunidad de explorar un trabajo colaborativo con otras instituciones, así como con artistas, activistas u otros interesados/as en estas temáticas.