Enfoque de Género

Publicaciones

Portada Colita de Mar

La colita del Mar

Segunda publicación de la Serie Imaginarios, gesto editorial promovido por el Sistema de Equidad de Género y la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Autor: Andrea Vivar y Alejandra Baradit - Museo de Historia Natural de Valparaíso
Año: 2020

Noticias

19/03/2021

Convocatoria Biblioteca De Santiago

Biblioteca de Santiago invita a las mujeres a escribir sus relatos en torno a la corresponsabilidad

En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, la institución creó su convocatoria “Compartir en igualdad: Corresponsabilidad en los cuidados y el hogar”, cuyo objetivo es sumar, reflexionar y dar a conocer testimonios y experiencias de mujeres en tiempos de pandemia.

Leer Mas

13/03/2021

Estudios Enfoque de Género

Diagnósticos hicieron reflexionar sobre los desafíos de incorporar el enfoque de género en la gestión patrimonial

Durante el año 2020 se activaron diversos estudios y diagnósticos que buscaron conocer un “estado de la cuestión” en torno a la incorporación del enfoque de género en la gestión patrimonial. La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Subdirección Nacional de Museos, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, fueron parte de profundas lecturas de sus propios procesos y establecieron desafíos para lo que viene.

Leer Mas

11/12/2020

Infancias y Patrimonio

Patrimonios familiares desde la infancia y en clave de género en Museo del Limarí

“Mi patrimonio” es un encuentro anual que cobra vida a partir del diálogo y el trabajo colaborativo entre el Museo del Limarí y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) - Ovalle. Este 2020, los procesos involucrados en este convenio no se detuvieron, siendo el formato virtual el escenario desde donde se compartió con la comunidad esta muestra pedagógica.

Leer Mas

10/12/2020

Diversidades y patrimonio

Infancia Transgénero y patrimonio: Todes hacemos historia

El artículo colectivo "Infancia Transgénero en Chile", une al Centro Educativo Selenna, "Escuela Amaranta" y al equipo del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional, en un trabajo conjunto en torno a la potencia de lo patrimonial como canal mediador e inclusivo.

Leer Mas

06/11/2020

Género y Memoria Chilena

Nuevos contenidos con enfoque de género en Memoria Chilena

El minisitio "La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890)" digitaliza y explora tres publicaciones periódicas, El Eco de las Señoras de Santiago (1865); La Brisa de Chile (1875-1876) y La Mujer (1877), y viene a sumar renovadoras lecturas a las fuentes documentales de la Biblioteca Nacional, a través de su plataforma Memoria Chilena.

Leer Mas

30/10/2020

Charlas

Ciclo de conversaciones en torno a la violencia de género en la actualidad

Las jornadas, que se desarrollarán durante noviembre, se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es una labor conjunta entre el Museo del Limarí, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Centro de la Mujer Liwen.

Leer Mas

14/09/2020

Licitación vigente

Licitación busca realizar un diagnóstico participativo sobre la incorporación del enfoque de género

Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial busca contratar el servicio de diagnóstico participativo y estado del arte en torno a la incorporación del enfoque de género en su quehacer.

Leer Mas
FIGURAS HUMANAS DE CERAMICA

17/08/2020

Conversaciones en Vivo

Arqueología de la Infancia en Museo del Limarí

El Museo del Limarí invita a reflexionar sobre cómo se ha estudiado la infancia desde la arqueología, junto a la arqueóloga Patricia Kelly, en su última sesión del ciclo “Conversaciones con el Museo” y en el marco del Día Universal de los Niños y Niñas.

Leer Mas
Portada Colita de Mar

03/04/2020

Recomendaciones Bibliográficas

La potencia de las subjetividades de la infancia en Serie Imaginarios.

Te invitamos a conocer la investigación del área educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, "La Colita de Mar".

Leer Mas
Sonja Friedmann

10/12/2019

Mujeres en Santiago

Presentación del libro Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, junto a la Universidad de Chile y el Sistema de Equidad de Género, del Servicio Nacional del Patrimonio, presenta libro que reúne testimonios y experiencias de ciudad de nueves mujeres destacadas y protagonistas de la colección fotográfica del Museo “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX”.

Leer Mas