Fotografía

Publicaciones

Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonio

Investigación que permitió recuperar historias de mujeres en Santiago durante el siglo XX.

Autor: Azun Candina Polomer
Año: 2018
Catálogo Mujeres en Santiago

Mujeres en Santiago

Revisa el catálogo digital de la exposición

Editorial: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Año: 2016

Noticias

Ph.Natalia Flores

18/02/2022

Fotografía y Género

Cooperativa de fotógrafas crea nuevos espacios de difusión y visibilización para la práctica fotográfica de mujeres y disidencias en el territorio

Con el hashtag #ytuaquefotografaconoces, a modo de invitación y provocación, la Cooperativa de Fotógrafas viene consolidando un accionar feminista que no sólo ha abierto un espacio de difusión y análisis del quehacer fotográfico de creadoras chilenas y latinoamericanas; sino que, también, ha propuesto renovadores modos de hacer en participación y organización política para las prácticas artísticas.

Leer Mas

23/12/2021

Museos y Género

INTERVENCIÓN URBANA “MUJERES EN SANTIAGO” RECONECTÓ A LA COMUNIDAD CON EL PODER DE LA IMAGEN

La Exposición fotográfica “Mujeres en Santiago. Retratos Femeninos Urbanos en el siglo XX”, del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, llegó a nuevas comunidades a través de una intervención urbana en las afueras del museo. Te invitamos a conocer parte de la historia, procesos y motivaciones de esta significativa exposición que ha marcado la gestión de este museo histórico.

Leer Mas
Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

15/06/2021

Museos y Género

Puentes con el presente y mirada de género en “Mujeres: Ideología e Imagen” de Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

La Biblioteca Patrimonial activó el año 2019 el proceso curatorial e investigativo, “Mujeres: Ideología e Imagen”, con el objetivo de indagar y pensar colectivamente los pulsos ideológicos detrás de un corpus de escritos y fotografías que develan la imagen de las mujeres en el Chile tradicional entre los siglos XVII al XX.

Leer Mas
Sonja Friedmann

10/12/2019

Mujeres en Santiago

Presentación del libro Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, junto a la Universidad de Chile y el Sistema de Equidad de Género, del Servicio Nacional del Patrimonio, presenta libro que reúne testimonios y experiencias de ciudad de nueves mujeres destacadas y protagonistas de la colección fotográfica del Museo “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX”.

Leer Mas

15/10/2019

#Genera

5to Encuentro Letras en Género “#GENERA: Encuentro de Narrativas Visuales Feministas y Género”.

En su quinta versión, el Encuentro Letras en Género, impulsado por la Biblioteca De Santiago y el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, puso énfasis en las narrativas visuales y la potencia política de las imágenes para transformar.

Leer Mas

03/10/2019

Exhibición Museo Regional de la Araucanía

“FOTÓGRAFO EN LA FRONTERA. AFECTOS, COTIDIANIDAD Y VIDA ÍNTIMA EN EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DE BENEDICTO RIVAS. CHOL-CHOL, 1915-1930”

La inauguración fue en el Museo Regional de la Araucanía y contó con la presencia de la Directora (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Seremi del Ministerio de Cultura Región de la Araucanía y la familia del fotógrafo.

Leer Mas

10/09/2018

Género y Bibliotecas

Ellos: nuevos hombres, nuevas masculinidades

Biblioteca de Santiago invita a hombres a participar en proyecto artístico y cultural de desnudos fotográficos

Leer Mas

24/08/2018

Género y bibliotecas

“Retratos de Matemáticas” Promoviendo la participación y representación de las mujeres sin estereotipos

La muestra se exhibirá en la Biblioteca de Santiago hasta octubre de 2018. Además se realizará un conversatorio sobre educación y género el martes 28 de agosto.

Leer Mas
Exposición Cuerpos escritos, lecturas abiertas

12/06/2018

Género y Bibliotecas:

Selección de Exposición Cuerpos Escritos. Lecturas abiertas en la Biblioteca de Santiago

La muestra, que se vuelve exhibir este 2018, es el resultado de la voluntad de mujeres que desde su autonomía y desnudez quisieron dar testimonio de sus realidades, cuerpos y vivencias.

Leer Mas
Marzo Mujeres 2017

01/03/2017

Actividades Marzo 2017

¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos?

Exposiciones, conversatorios, charlas, artes escénicas y cuentacuentos pretenden valorar las diversas formas de vida de las mujeres, sus aportes en la creación literaria, educación, ciencia e investigación, las luchas y conquistas de derechos, transmisión de saberes patrimoniales, aportes en la música, las artes, la tradición campesina en distintos ámbitos creativos, culturales y sociales.

Leer Mas